Aguas negras inundan 500 casas en Tultitlán

03 noviembre 2009

2 de noviembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Habitantes de la colonia Los Reyes, del municipio de Tultitlán, aseguran que no es la primera vez que se desborda el canal del Bulevar de Tultitlán, sin embargo, la inundación que provocó la noche del pasado viernes el desbordamiento sí fue la más grave, porque afectó sólo en ese lugar a más de 500 casas, que todavía hasta la mañana de ayer estaban anegadas de aguas negras.

Los damnificados dijeron que después de que estuvo lloviendo toda la tarde del pasado viernes, fue hasta poco antes de las 21:00 horas cuando, debido a los escurrimientos de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, las calles de esa colonia comenzaron a inundarse de aguas lodosas y negras, subiendo en algunas casas a más de 60 centímetros de altura, por lo que no tuvieron tiempo de sacar sus cosas de valor, así como muebles y aparatos electrónicos.

Se quejan los colonos de que la ayuda del Gobierno estatal comenzó a llegar hasta la mañana del pasado sábado, cuando la Secretaría del Agua del Gobierno estatal envió 25 equipos de bombeo llamados "Vactor", para comenzar a sacar el agua de las casas y calles de esa zona.

Según el subsecretario del Agua del Gobierno estatal, Óscar Hernández, fue mucha la lluvia, porque se calcula que cayeron 32 milímetros de agua, lo que provocó que se inundaran varias zonas de esa región, porque los cárcamos no tuvieron capacidad para desalojar tanto liquido y lodo.

Muchos de los colonos tuvieron que ser trasladados a albergues la madrugada del pasado sábado, pero desde la noche de ese día, comenzaron a regresar a sus casas ante el temor de que éstas fueran saqueadas por los ladrones.

Al respecto, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) envió 23 patrullas con 115 elementos al lugar de los hechos, para reforzar la vigilancia, y fueron concentrados en la calle de Ahuhuetes, mientras que personal del Instituto de Salud del Estado de México vacunó a más de 300 colonos contra el tétanos y la difteria, para prevenir epidemias.

Durante todo el día de ayer, los elementos de la ASE procedieron a levantar un censo para poder cuantificar el numero exacto de damnificados y el posible monto de los daños y el número de casas afectadas, que se calcula son más de 500 sólo en la colonia Los Reyes, de Tultitlán.

El Secretario del Agua del gobierno estatal, David Korenfeld, explicó que el aguacero del pasado viernes se debió principalmente al frente frío número nueve, que, ligado a una zona de baja presión, precipitó en promedio 37.1 milímetros de lluvia, ocasionando afectaciones en patios de servicio e interiores de casas habitación, así como acumulación de agua en diversas vialidades, como en la Vía López Portillo, la cual permaneció cerrada a la circulación hasta las 02:30 horas del sábado pasado, cuando fue retirada el agua acumulada y se permitió reabrir la circulación vial.

Al respecto, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) dispuso de nueve camiones de presión-succión tipo Vactor, bombas de achique, mini cargadores, retroexcavadoras, así como 117 elementos organizados en cuadrillas para apoyar en la limpieza.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia