Aguascalientes cuenta con 290 kilómetros de fallas provocadas por la explotación de mantos acuíferos

25 noviembre 2015

Foto: El Heraldo de Aguascalientes
 

“Las fallas, ciertamente, tienen una componente geológica pero estas son fallas de origen antropogénico, es decir, que son unas fallas que resultan de la interacción de las personas con el medio ambiente, de las actividades del ser humano y no es otra cosa sino el que le estamos retirando una gran cantidad de agua a nuestro acuífero y eso produce que el terreno se asiente”.

Señaló que esta investigación también arrojó la realización de un “Mapa de Peligro”, el cual ubica las zonas en riesgo de sufrir grietas y fracturas por subsidencias en la tierra y que se pretende presentar a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), con la intención de que sea tomado en cuenta para la reglamentación en construcciones que se hagan en la entidad.

“El hundimiento no solo está presente en el valle, hay otras dos zonas donde no se tenía conocimiento y que también están afectadas por subsidencia: El Llano y zonas agrícolas de Loreto, Zacatecas”, destacó el investigador.
Finalmente, informó que harán una propuesta a la SEGUOT, a fin de que en el estado se trabaje basándose en este “Mapa de Riesgo” realizado por investigadores experimentados.


25 de noviembre de 2015
Fuente: Heraldo de Aguascalientes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia