Aguascalientes: El agua de la presa San Blas arrasó con todo a su paso

27 octubre 2015

Foto: Heraldo de Aguascalientes
 

“Por fortuna nosotros estamos bien, sin nada, pero con salud; estamos asustados aún, nunca se había visto tanta agua, salimos nadando. Estábamos dormidos cuando todo sucedió, al llegar el agua nos levantamos y al abrir la puerta ya teníamos el agua en los pies, al menos 30 centímetros, pero en un ratito subió a medio metro, y así hasta como dos metros de alto; fue mucha el agua que nos llegó en un instante”, narró.

La afectada aseguró que nunca hubo un anunció de parte de la autoridad municipal, de indicarles cuáles serían las rutas de evacuación en caso de desastre, o a dónde podían acudir a refugiarse, aunque reconoció que era latente el peligro por la colindancia con la cuenca de la Presa San Blas; el apoyo llegó cuando el siniestro ya había ocurrido, las vías de comunicación se dañaron y el puente que une a esta comunidad de Pabellón de Hidalgo con la carretera que va hacía Pabellón de Arteaga, cedió ante la fuerza de la naturaleza.

“Si nos hubieran avisado no nos hubiéramos quedado, menos teniendo a mi suegro inválido, él no se puede mover; escuchamos en los medios del huracán y dónde iba a pegar más fuerte, pero no hubo información precisa de aquí sobre lo que debíamos hacer. Cuando escuchamos el tronido del agua yo no salí corriendo, yo cerré la puerta cuando vi tanta agua, porque creí que iba a subir a lo mucho medio metro, quise buscar las mochilas de mis hijos para guardarlas, y la televisión que me acababan de dar; hasta que mi hijo me dijo ‘nos tenemos que salir de aquí o nos vamos a ahogar’, ya el agua había enchuecado la puerta porque quería entrar, cuando abrimos la puerta nos aventó y todo se nos mojó, perdimos documentos, sólo una mochila la rescaté, pero ropa muebles, la lavadora, todo se llevó el agua”, lamentó.

Si bien ahora son atendidos por la autoridad, ya que les han brindado el apoyo necesario para que subsistan estos días, además de colaborar en las tareas de desagüe y limpieza de sus hogares, les llevará tiempo recuperarse de esta catástrofe.


Foto: Heraldo de Aguascalientes

Lo mismo sucedió en el seminario, que se encuentra cruzando la carretera, postes de alumbrado público y la barda perimetral colapsó totalmente, el agua se llevó todo lo que protegía a los religiosos, extrañamente sólo un pilar de cantera, que sostiene una escultura de la Virgen de Guadalupe sobrevivió al siniestro.

Al menos 25 seminaristas y más de 50 personas de todas las edades, entre niños jóvenes y ancianos se encuentran en situación de damnificados, toda la ayuda que se les pueda brindar, por más mínima que sea, es bien recibida.

Víveres, alimentos no perecederos, agua embotellada, enlatados, artículos de uso personal y productos de limpieza, colchones, cobijas, ropa, zapatos y todo lo que considere necesario les será de gran utilidad para salir adelante.


27 de octubre de 2015
Fuente:  Heraldo de Aguascalientes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia