Aguascalientes: Ha entregado la CONAGUA 238 títulos a usuarios

30 septiembre 2015

El Director Local de la Conagua, Salvador Gaytán Rangel, dio a conocer que los beneficiarios son del sector agrícola, servicios, público-urbano y de extracción de materiales y zonas federales, quienes han recibido los documentos que acreditan la legalidad del aprovechamiento de los recursos hídricos.

Enfatizó de la importancia de comprender que, aunque el agua es de todos, quienes adquieren el derecho de aprovecharla mediante un título de concesión, deben asumir la responsabilidad de usarla racionalmente, en beneficio de la sociedad.

El Director Local de Conagua destacó el esfuerzo que permanentemente realiza el personal a su cargo para que cada día más usuarios se regularicen en materia administrativa y contribuyan a una mejor gestión de los recursos hídricos.

Subrayó que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, realiza grandes esfuerzos e inversiones para equilibrar el abastecimiento del recurso hídrico en todos los sectores, lo que permite mejorar la administración del recurso y conocer la situación de los acuíferos del país.

Es objetivo fundamental de la Comisión Nacional del Agua administrar y preservar las aguas nacionales y como consecuencia de ello alcanzar su uso sustentable. Labor que sin duda es de gran impacto para asegurar el desarrollo económico y social de la Nación.

La Gerencia de Servicios a Usuarios, las Direcciones Locales y los Organismos de Cuenca se encargan de otorgar concesiones de aguas nacionales, instrumento jurídico que funge también como una herramienta para administrar el agua, ya que a través del título se concesiona o asigna la explotación, uso o aprovechamiento del recurso, y sólo se otorga cuando existe disponibilidad del mismo.

Uno de los fines institucionales es elevar la calidad de la orientación y atención para usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, de forma eficiente, transparente y rápida.

Se trata de dar cabal cumplimiento a los principios que sustentan la política hídrica, es decir, atender las necesidades de agua de la sociedad para su bienestar, de la economía para su desarrollo y del ambiente para su equilibrio y conservación, la autoridad en materia de aguas nacionales debe asegurarse que las concesiones y asignaciones estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del recurso e instrumentar mecanismos para mantener o restablecer el equilibrio hidrológico en las cuencas hidrológicas del país.

El agua es un recurso vital, vulnerable y finito, que debe ser administrado con eficiencia y con base en conocimiento real de los volúmenes de disponibilidad a fin de alcanzar su preservación en calidad y cantidad.,

Por lo que se otorgan facilidades administrativas para evitar el surgimiento de los conflictos referidos, también se imponen mayores restricciones a la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.


30 de septiembre de 2015
Fuente: El Sol del Centro
Nota de Mario Mora Legaspi

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia