Aguascalientes: Perdona Conagua deuda millonaria a ocho municipios

01 octubre 2015

Foto: La Jornada
 

Por medio del programa Agua sin Adeudos, se disminuirá el monto que los ayuntamientos deben a dicha Comisión por el pago de derechos de extracción de aguas nacionales y descargas de líquidos residuales, con el objeto de ponerlos al corriente y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a futuro.

De acuerdo a datos de esta delegación, los municipios que se adhirieron a este programa federal son Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá; solamente Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga no se incorporaron al mismo debido a falta de acuerdos entre los miembros del cabildo, según el delegado, Salvador Gaytán Rangel. Aclaró que los anteriores son los ayuntamientos que menos deben a la Conagua.

A través del mencionado esquema: “pagas lo que consumes, se te abona esa misma cantidad a lo que debes y además se regresa al final del año. Es decir, si debes cien pesos, esa cantidad los guardamos y con tal de que se pague puntualmente, si nos pagas un peso de lo que se generó ahorita, se rebaja también de la deuda. Si nos pagas otros cinco pesos de lo actual, se vuelven a rebajar y a final de año regresamos todo el dinero que nos han dado con tal de que pongan otro tanto y cumplan con las labores de agua potable y alcantarillado del municipio”.

El funcionario destacó que dicho programa fue puesto marcha en el ámbito nacional bajo la colaboración de la federación, estado y municipios, con el propósito de garantizar una gestión eficiente del recurso.

El programa Agua sin Adeudos se contempla en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Aguascalientes, publicada por el Periódico Oficial el 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, fue suscrito un acuerdo de colaboración entre la Conagua y el gobierno estatal en el que se establecen las acciones para implementar el esquema.

Las reglas de operación dicen además que los municipios y organismos operadores podrán acceder a los recursos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua para “fortalecer el desarrollo técnico, la autosuficiencia financiera y eficiencia global para la prestación de mejores servicios”.

En lo nacional, Conagua exhortó a los municipios que aún no se adhieren al programa, a que lo hagan antes del 15 de febrero de 2016, fecha en que se amplió la prórroga, pues de lo contrario se cobrará la deuda total, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


01 de octubre de 2015
Fuente: La Jornada Aguascalientes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia