Aguascalientes: se agotan las reservas de agua y va en aumento la contaminación

07 mayo 2013

 

En efecto, este Delegado federal, responsable de la vigilancia del medio ambiente, aseguró que es necesario implementar estrategias propagandísticas para propiciar que los propietarios de vehículos lleven sus automotores a verificar y al mismo tiempo, hacer inspecciones en los centros de verificación para saber si éstos están trabajando adecuadamente, es decir, si lo hacen con las exigencias apropiadas.

Agregó que no sólo la ciudadanía sino en general todas las autoridades gubernamentales, deben de reconocer que la calidad del aire está disminuyendo por tres factores, la principal fuente son los vehículos pues más de medio millón de ellos recorre nuestras calles diariamente provocando enormes nubes de contaminantes; está también el anticuado diseño urbano y su deficiente transporte urbano, más los altos índices de calor. Todo esto, perfectamente mezclado nos genera un efecto invernadero.

Precisó Salvador Cabrera indicando que el 80% de la contaminación atmosférica es causada por los automotores y ahí es donde la aplicación de la regla de verificación, que es uno de los programas que a nivel estado deben de normarse para ampliar su eficiencia. Ha de ser también importante en este rubro, aseguró, la participación de Proespa, articulando todas las medidas y programas necesarios para tener la vigilancia y la observancia, primero hacia los centros de verificación y segundo, hacia el más de medio millón de automotores que recorren la capital.

Por el contrario, la planta industrial que crece en el Estado, dijo que ésta no representa fuentes de emisión importantes de contaminantes hacia la atmósfera, señaló.

Sin embargo, señaló que por otro lado, la situación del agua para consumo humano está comenzando a volverse motivo de preocupación, señalando que los movimientos en el subsuelo, como el que impacto hace algunos días a los habitantes de algunas colonias, se van a seguir presentando en tanto se sigan agotando los mantos acuíferos, un problema que también va en constante aumento.

Y mientras los mantos acuíferos se agotan y el inició de las recargas se inician, aunque de forma insuficiente, no existe ningún tipo de plan para poder traer agua de otro lado. Esto pinta un panorama apocalíptico que exige, que de inmediato se establezca también un programa permanente de concientización a fin de desarrollar una cultura que impida el desperdicio, que actualmente se hace del agua, concluyó.


7 de mayo de 2013
Fuente: El Sol del Centro
Nota de José Chávez Santana

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia