Aguascalientes Se agudizó la escasez de agua potable

22 diciembre 2014
Tal parece que la empresa Pro Activa Ambiente CAASA está ofreciendo su particular "bono navideño" al dejar sin servicio de agua potable a miles de personas, incumpliendo con el Decenio Internacional para la Acción "El Agua Fuente de Vida" 2005-2015, así como incumpliendo su compromiso con la población aguascalentense, sin que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) haga algo al respecto.

Y pese a que no hay agua en las tuberías, los medidores siguen contabilizando dinero para la empresa concesionaria con el aire que circula en las mismas, lo cual resulta inconcebible y hasta inaceptable.

El suministro de agua para cada persona debe ser continua¬do y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Otros usos domésticos del agua, como el agua para las piscinas o la jardinería, no están incluidos en el derecho al agua.

Se puso de relieve que el Decenio Internacional para la Acción "El Agua Fuente de Vida" establece claramente que el abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

Se requiere el agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca.

Del mismo modo, el agua debe ser aceptable, es decir, debe presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.

Asimismo tiene que ser físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud.

El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar, lo cual tampoco se respeta en Aguascalientes.


22 de diciembre de 2014
Fuente: El Sol del Centro
Nota de Mario Mora Legaspi

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia