‘Ahogan’ deudores a sistemas de agua

10 julio 2015
PUBLICIDAD
 
 
 
 

Los participantes en el evento hicieron un recorrido por una muestra instalada en Centro Fox. Foto: Gustavo Becerra

 

Sin embargo, instituciones como Sapal estudian medidas para obligar a los deudores a pagar, como sería el embargo de inmuebles, pues de lo contrario llevarían a los organismos a la quiebra.

Uno de los temas fundamentales que se trataron durante el primer día del segundo Encuentro Nacional de Áreas Técnicas (ENATEC), fue la necesidad de adecuar el marco jurídico normativo para la gestión del agua.

Estuvo como coordinador el consultor de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Fernando Reyna Guzmán, y los panelistas fueron Judith Domínguez Serrano, investigadora, Héctor Herrera Ordóñez y por Sapal Valente Naranjo Guerra.

El subdirector general de la Conagua, Emiliano Rodríguez Briceño, dijo en su ponencia sobre organismos operadores sustentables, que en todo el país sólo hay dos organismos, los de León y Saltillo, que por su tamaño resultan autosuficientes en su gestión.

Además, están Culiacán, municipio que agrupa a población rural; Querétaro y Nuevo León, que cubren todo el Estado; y Guadalajara donde hay una asociación de municipios que tienen una masa económica grande.

Sin embargo hay pequeños organismos operadores que deben buscar sostenerse con otros mecanismos.

“Solo va a existir el derecho humano al agua como una realidad si existen servicios de agua sostenibles y los organismos operadores”, añadió Rodríguez.

Apuntó que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, los municipios son los responsables de dotar de agua a la población, por ello se deben tener organismos sostenibles, y las modificaciones al artículo 4 Constitucional, que obligan a dotar de agua a todos los ciudadanos y no cortar el servicio si tienen adeudos, podría generar problemas.

Valente Naranjo Guevara, del área jurídica de Sapal, dijo que la tendencia nacional por los derechos humanos al agua potable, es no cortar el servicio.

“Es por ello urgente que se dé una norma para regular este tipo de situación. Afortunadamente hay herramientas, y que es un procedimiento que marca la Ley para que si el usuario no paga, la autoridad puede exigir el pago del adeudo, como sería hasta el embargo del inmueble, y se remata. Son herramientas para recuperar la cartera vencida”, añadió el especialista del sistema de agua de León.

Ven en el abasto desafío del futuro

La provisión de los servicios de agua potable y saneamiento constituyen uno de los mayores retos de gestión que enfrentan las sociedades modernas para alcanzar el desarrollo.

“Es por ello imprescindible entender la gestión del agua en su relación con las dimensiones sociales, económicas y ambientales para hacer frente a varios de los problemas de desarrollo más acuciantes de nuestros tiempos como es la seguridad alimentaria, energética, el crecimiento poblacional y la urbanización acelerada”, dijo Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Al poner en marcha el segundo Encuentro Nacional de Áreas Técnicas (ENATEC), el también presidente de la Cuenca del Valle de México dijo que el 60% del territorio nacional dispone únicamente de 31% del escurrimiento natural.

“Debemos de analizar con profundidad si las políticas y programas que estamos implementando están dando los resultados e impulsando el desarrollo de las capacidades institucionales de los organismos operadores”.

Olivares destacó la necesidad de precisar si los organismos operadores tienen acceso a fuentes de financiamiento adecuadas, tecnología de vanguardia, equipamiento técnico y administrativo necesario y si su personal cuenta con programas para su desarrollo.

En este segundo encuentro, donde se intercambian experiencias y conocimientos entre expertos y especialistas, y donde conocen nuevas tecnologías, Olivares apuntó que hay gran déficit en el abasto de agua.

Hizo un reconocimiento a los servicios públicos de agua que son la base para el bienestar social y desarrollo económico.

“Por ello reconocemos el esfuerzo que viene desarrollando la ANATEC y nos unimos a ella sin la menor duda”.

Preocupa aumente escasez en el Bajío
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores de agua potable en el país están preocupados por el crecimiento acelerado de la población y la sobreexplotación de los acuíferos, pues el país enfrenta crisis por el desperdicio, la alta contaminación de los cuerpos de agua y la falta de disponibilidad.

Señalan que a corto plazo se tendrá un problema crítico de abasto de agua en el Bajío y en el norte del país.

“A pesar de los esfuerzos, el problema de suministro de agua y alcantarillado en nuestro país no está resuelto, ya que 8.9 millones de mexicanos no cuentan con el servicio de agua potable y 10.5 millones carecen del servicio de alcantarillado”, dijo el subdirector general de la Conagua, Emiliano Rodríguez Briceño.

El representante del director general de la Conagua, Roberto Ramírez Parra, reconoció que el panorama es crítico.

“En las últimas décadas se han venido observando un acelerado proceso de sobreexplotación del agua tanto superficial como subterránea, con un proceso de deterioro constante, ocasionando que se presente baja o escasa disponibilidad de este recurso en muchas regiones del país”, dijo Rodríguez Briceño.

Destacó que en gran parte esto es debido al  empelo que el hombre hace de los recursos.

“Esta presión es el resultado del acelerado crecimiento de la población y su desigual distribución en el planeta; cerca del 75% de la población humana se concentra en países y regiones donde sólo existe el 20% de las disponibilidades de agua”, dijo el funcionario en el Centro Fox.

Ante representantes de organismos operadores de agua, como Sapal, añadió que México enfrenta su propia crisis con problemas como disponibilidad, desperdicio y contaminación.

“Además muchos de los cuerpos de agua, río, lagunas, y lagos, del país, han ido disminuyendo su caudal o se han ido desecando, o se encuentran altamente contaminados”.

Instala Sapal 100 tomas comunitarias

En León se han instalado ya más de 100 tomas públicas que abastecen a la población ubicada en asentamientos irregulares, dotando de más de 10 millones de litros mensuales de agua potable en forma gratuita y accesible.

“En León, Sapal abastece a su población con un 98% en servicio de agua potable; 97% en alcantarillado, y contamos con una eficiencia física del 68% y una eficiencia comercial del 93%”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Sapal, Pedro González García.

En su mensaje en el segundo Encuentro Nacional de Áreas Técnicas (ENATEC), que se lleva a cabo en el Centro Fox, donde se reúnen representantes de más de 350 organismos operadores del país, y 40 proveedores, el dirigente de Sapal dijo que uno de los retos es abastecer de agua de calidad y la sustentabilidad de los organismos.

“Sapal garantiza la potabilidad del agua de acuerdo a las normas sanitarias mexicanas y los más altos estándares internacionales. Sapal ya sanea el 100% del agua que abastece. Si tomamos agua limpia es nuestro deber regresarla igual.

“Por ello León es una de las ciudades que más empuja a invierte en el uso del agua tratada apoyando al sector industrial, agrícola y otros. El futuro en León será la utilización de agua tratada y en ello se está trabajando”, apuntó González.


10 de julio de 2015
Fuente: A.M.
Nota de José Trinidad Méndez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia