Ahora incendios y escasez de agua

07 mayo 2009

La época de estiaje entró en sus quince días más críticos, advierte la Conagua

Fuente: Diario de Xalapa
7 de mayo de 2009

Xalapa, Veracruz.- La época de sequía y estiaje ha entrado en sus quince días más críticos en lo que va del año en territorio veracruzano. De los seis ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua, tres de ellos tienen niveles que van del 30 al 50 por ciento por debajo de su nivel promedio.

Así lo aseguró José Llanos Arias, jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, quien explicó que si a partir de la segunda quincena no empiezan las precipitaciones pluviales pudiera venir una situación más crítica para estos seis ríos y para las cincuenta cuencas hidrológicas que hay en Veracruz.

Entrevistado en sus oficinas de la Conagua, explicó que tan sólo el río Cotaxtla ha disminuido un cincuenta por ciento por debajo de su nivel promedio.

"Estamos hablando que la época en que disminuyen las precipitaciones pluviales es a partir de diciembre, pero las épocas más duras son abril y mayo, siendo la más crítica del año, la etapa en la que nos encontramos", explicó José Llanos.

Indicó que el río Jamapa, que abastece de agua a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, cuenta con un registro de entre el 30 y 40 por ciento inferior a su nivel promedio.

Situación que alarma y preocupa, pues dicho río abastece a dos de los municipios más grandes del Estado.

Llanos Arias explicó que ambos ríos, con un caudal de 14 metros cúbicos por segundo, están bajando en esta época de estiaje a 8.5 metros cúbicos por segundo, situación que podía agudizarse si en la segunda quincena de mayo las lluvias no comienzan a caer en la Entidad.

En el caso del río Cazones, su nivel también ya descendió un 30 por ciento en comparación con su promedio anual.

José Llanos Arias, jefe de Hidrometeorología de la Conagua, señaló que aunque los niveles del río Actopan, La Antigua y Blanco son bajos, no son tan preocupantes como los anteriormente mencionados.

Cuestionado sobre el número de municipios que pudieran sufrir escasez del vital liquido por el estiaje y sequía de estas seis cuencas hidrológicas, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua señaló que dicha información la posee la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Sin embargo, este reportero ha acudido en tres ocasiones a la CAEV y su titular, Pedro Montalvo Gómez, nunca ha podido ser localizado en su oficina para conocer sobre los tandeos que la dependencia ha establecido a lo ancho y largo de los 212 municipios para racionalizar el uso del agua.

El secretario particular de Pedro Montalvo siempre ha justificado la ausencia del director de la CAEV pretextando que "anda de gira con el gobernador", y aunque le ha sido solicitada una entrevista vía telefónica, tampoco ha sido concedida.

Con el estiaje en su punto más crítico, José Llanos Arias llama a la población a un uso racional del vital líquido, pues señaló que de los seis ríos que monitorea la Conagua, tres presentan niveles de alarma, situación que podría prolongarse de no caer precipitaciones pluviales en lo que resta del mes.

SURTEN CON PIPAS A MÁS DE 20 MIL FAMILIAS DEL PUERTO

Más de 20 mil familias en la ciudad de Veracruz se abastecen de agua con pipas ante la escasez que hay, informó Ismael Farias Landa, regidor noveno del ayuntamiento local.

Manifestó que como consecuencia de la disminución del nivel del agua del río Jamapa y la falta de infraestructura hidráulica, más de 20 mil familias de la ciudad sufren escasez de agua y 3 mil la falta de la misma.

Las colonias donde se presenta el problema de escasez de agua son irregulares y las que se ubican en la zona norte de la ciudad como La Pochota, La Ampliación Bajadas, Dos Caminos, La Laguna, 16 de Septiembre, Reserva Tres y Cuatro.

"Estamos al tanto de dicha situación que aqueja a los vecinos de estas colonias, por lo que por instrucciones del presidente municipal Jon Rementería hemos acudido conjuntamente con SAS para dar solución al problema que la ciudadanía demandaba con el alquiler de pipas"; señaló Ismael Farias Landa.

Explicó que mientras no se restablezca el servicio de agua potable, pipas de SAS proveen del vital líquido a los vecinos de esas colonias.

También comentó que es muy importante reportar las fugas que se presenten, tanto en el interior de sus casas como en la vía pública, porque de lo contrario se corre el riesgo de que empiecen a bajar los niveles de los tanques y por ende se empezará a tandear el suministro del recurso.

DESABASTO YA AFECTA A ALGUNAS COMUNIDADES: RANULFO

El gobierno de Veracruz mantiene un alertamiento por posibles sequías previstas para los siguientes días; ya hay comunidades afectadas por el desabasto de agua, reportó Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil.

De acuerdo con las condiciones meteorológicas, dijo que se prevé que sigan las altas temperaturas y que no llueva hasta la siguiente semana, lo que incrementa las posibilidades de sequía.

Comunidades de la sierra de Otontepec y de Soteapan, así como Paso del Macho, Puente Nacional, Tlacotepec de Mejía y en el valle del Uxpanapa ya sufren el desabasto de agua en esta temporada de calor, precisó.

Informó que la dependencia a su cargo junto con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca proveen de agua a las comunidades y ranchos ganaderos afectados.

"Tenemos un operativo conjunto con CAEV y Sedarp para abastecer de agua a las comunidades en donde hace falta, así como a algunos ranchos donde estamos teniendo problemas de abastecimiento de agua para el ganado", declaró.

El funcionario estatal dio a conocer que la falta de lluvias y las altas temperaturas generan condiciones para la propagación de incendios y de sequías en gran parte del territorio estatal.

Por eso dijo que, desde hace tres días, la dependencia a su cargo alertó a 141 de los 212 municipios de Veracruz, para que tomen medidas preventivas contra las altas temperaturas.

"Es calentamiento diurno que va del mar y va a seguir ocasionando nublados, provoca altas temperaturas y sequías y obviamente tenemos activados algunos incendios", declaró.

Aunque reconoció que el tema de la influenza humana atrajo la atención, el tiempo y esfuerzo de las autoridades, afirmó que los consejos municipales no han dejado de atender el problema del estiaje en la Entidad.

Dijo que para el domingo y lunes se podría tener algunas lluvias ligeras, pero será hasta la siguiente semana cuando se tengan precipitaciones medianas, lo que permitiría estabilizar la temporada de calor.

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conafor) reportó que continúa pronosticándose que para la segunda quincena de mayo habrá mayores condiciones para el registro de lluvias.

Se espera que en mayo las lluvias en la mayor parte de la región de Veracruz registren valores dentro de lo histórico, sin embargo, en algunas zonas como el sur podrían estar abajo de lo normal hasta en un 50 por ciento.

Se pronostica que para junio las precipitaciones podrían comportarse dentro de lo normal, excepto en las partes medias y bajas de la cuenca del río Pánuco al Actopan, así como la zona de Orizaba, donde estarían por arriba de lo normal en un 50 por ciento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia