Ahorran agua con ecotecnias

14 julio 2009

Buscan rescatar Cuenca de Valle de Bravo. Afecta a la región la tala clandestina y la contaminación de presa Miguel Alemán. Pasan 'tranquilos' corte de suministro

Fuente: Reforma
12 de julio de 2009
Por Sandra García
 
VALLE DE BRAVO.- El aprovechamiento de la lluvia, la construcción de sanitarios secos y el uso de fogones ahorradores buscan contrarrestar los daños ambientales en la Presa Miguel Alemán y la tala en la región.

Marisela Yniesta, directora de proyectos del Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo AC (FPCVB), explicó que dos factores clave que provocan la baja en la represa son la deforestación y la contaminación por los detergentes que desembocan en la misma desde las zonas rurales y semiurbanas.

Para revertir el panorama el Fondo asesora y financia desde hace nueve años a más de mil familias asentadas en la Cuenca con su programa Ecotecnias, el cual promueve el desarrollo autosustentable.

"Lo que hacían antes las mujeres es ir a lavar la ropa a los ríos o lagos, entonces contaminan el agua que llega a la presa, ahora les enseñamos a aprovechar la lluvia, también a construir las cisternas para la acumulación del líquido.

"Otro son los fogones ahorradores de leña, que como su nombre lo indica, impiden que se sigan talando los bosques, sin bosques no hay agua", explicó.

Incluso, Ecotecnias fue finalista y uno de los únicos participantes latinoamericanos del Gran Premio de Kioto de Agua en marzo pasado.

"Nuestro proyecto de Ecotecnias es considerado como uno de las 11 mejores iniciativas a nivel mundial para la provisión de agua y el saneamiento en comunidades rurales", afirmó Yniesta.

Ahora los resultados son visibles en las casas de Osvelia Osorio, en la comunidad de El Manzano, y Silvia Plata, en Santo Tomás.

"Desde hace dos años vemos que los niveles de la presa están bajos y entonces está cisterna que construimos nos ayuda y para las cosas diarias ahorramos tiempo", comentó Plata.

El proceso para instalar los sistemas de captación y los fogones, así como los baños es simple, pues los beneficiados invierten en un camión de arena y grava para hacer su cisterna, pileta y sanitario seco, más la mano de obra, mientras que el Fondo destina 15 mil pesos para el material de cada proyecto.

La meta, según Marisela Yniesta, es llegar a las 6 mil familias en condiciones similares en la Cuenca; en lo que va del año han atendido a 300 familias y su meta es alcanzar las mil 500 durante este año.

"Tiene que ser un proyecto integral, tiene que ir de la mano la cosecha de lluvia para el baño, para la ropa, si no tienen suficiente agua van a seguir sacando del río y si siguen cocinando a tres piedras en lugar de gastarse una carga de leña se van a gastar tres", abundó la especialista en ecotecnias.

Esfuerzo ambiental
 
Acciones instrumentadas en la Cuenca de Valle de Bravo.

1,016 personas han resultado beneficiadas con las ecotecnias.

15 mil pesos por proyecto aporta el Fondo Pro Cuenca.

9 años lleva el programa de ahorro de agua y conservación.

6 mil personas es la meta que busca cubrir dicho Fondo.

Pasan 'tranquilos' corte de suministro

Iván Sosa

La reducción del abastecimiento del agua potable entregada por el Sistema Cutzamala pasó desapercibida por la mayor parte de los capitalinos.

"Los problemas los tenemos cuando es temporada de estiaje, pero con las lluvias, la gente guarda un poco de lo que cae del cielo", comentó el coordinador de las garzas en donde se abastecen las pipas de Iztapalapa, José Mendoza.

Sin operativo especial, las pipas trabajaron normalmente y entregaron servicios en colonias de la Sierra de Santa Catarina, en donde habitualmente hay escasez de agua.

"Cuando hay mucha falta de agua se forman dos filas muy grandes, una de vecinos que vienen a pedir servicios y otra de pipas que vienen a cargar, pero ahora hemos estado tranquilos", comentó Mendoza.

Ante la recarga menor de las lluvias en las siete presas abastecedoras del Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicó desde el viernes a las 10:00 horas una reducción en el suministro hasta hoy domingo a las 22:00.

La disminución de 25 por ciento es menor al recorte de 50 por ciento aplicado en tres ocasiones, entre febrero y abril, y una tercera vez, al 100 por ciento.

"Esos cortes sí nos afectaron, porque ocurrieron en la época de sequía, con mucho calor, cuando la gente consume más agua, pero esta vez es poca la afectación", indicó Mendoza.

Después de la contingencia sanitaria, Conagua determinó instrumentar reducciones de 25 por ciento durante 48 horas, pero ante la escasez de lluvias la disminución fue ampliada a 60 horas, a partir de este fin de semana.

En caso de que las lluvias sean insuficientes para renivelar las presas, las disminuciones podrían ser mayores, con tal de evitar que durante la temporada de calor del siguiente año haya problemas más graves de abastecimiento, advirtió Conagua.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia