Ahorran agua para evitar se seque la presa Don Martín

26 marzo 2012

* Los productores hacen un gran esfuerzo y disminuyen drásticamente los autorizado para riego de sus parcelas

26 de marzo de 2012
Fuente: El Mañana 
Nota de Jaime Hernández

CIUDAD ANÁHUAC.- Los productores realizan un gran esfuerzo para evitar que el agua se desperdicie como se demuestra que de los 59 millones de metros cúbicos que debían ser extraídos para riego de sus parcelas, únicamente se utilizó 23.5, lo que representa un ahorro del 58 por ciento.

Esta imporante cifra se queda en el aforo de la Presa Don Martín con la finalidad de que pueda ser utilizada, ya sea por los mismo productores o por la comunidad en general.

Carlos Torres, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció la labor de los alrededor de 1,500 productores que hacen su mejor esfuerzo en estos tiempos de sequía para regar las 11 mil 300 hectáreas que corresponden a este distrito.

“Ellos (los productores) no quieren ver seca su presa y por eso están bien comprometidos en buscar soluciones y sacar un mejor provecho del agua”, dijo el funcionario federal.

Explicó que dentro de las labores a las que los productores se comprometieron y cumplieron con buenos resultados es realizar labores de limpieza de los canales, además de tapar posibles fugas en los mismos debido a su mal estado.

Con ello, se perdieron solamente 6 millones de metros cúbicos por fugas de las 13.6 que estaban programados, mencionó el responsable de la Conagua.

Para ambos ciclos de riego, se autorizaron 207 millones de metros cúbicos y a como va programado se pretenden utilizar unicamente 179.

Larga sequía

Actualmente se presenta una de las peores sequías en la región, aún así, la Presa Don Martín presenta 760 millones de metros cúbicos, lo que representa un 58 por ciento de su aforo total.

Según la Conagua, con esta cantidad se garantiza por 5 años el abasto para el consumo humano y tres para el agrícola, pero, la presa no podría contar con menos de 150 millones de metros cúbicos pues entonces habría una alerta generalizada, pues por protcolos internacionles no se le podría extraer más agua para evitar un desastre ecológico debido a las especies que allí habitan y la flora de su entorno.

Por ello, la Conagua lanza un alerta para que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de este recurso, pues como lo menciona, “sólo quien ha padecido una sequía, sabe del valor del agua”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia