Ahorran en el DF agua de los pozos

26 febrero 2010

Arranca esta semana estrategia capitalina para sacar menos líquido del subsuelo.
Normalizan en abril caudal del Cutzamala

25 de febrero de 2010

Fuente: Reforma

Por Iván Sosa

Después de la sequía, el caudal de las presas del Sistema Cutzamala está incluso en riesgo de derramarse, un excedente que permitirá disminuir parcialmente la explotación de los pozos, informó el Sistema de Aguas del DF.

A partir de esta semana, durante 10 horas diarias, por lo menos 50 de los 428 pozos en la Ciudad, a cargo del Gobierno capitalino, dejarán de tomar del subsuelo mil litros por segundo, de los 22 mil habitualmente extraídos del acuífero, indicó el director del organismo, Ramón Aguirre.

“Es la primera vez en la historia, que fuera de problemas operativos, en forma deliberada salen de operación pozos, con intención de mitigar el problema de fondo en esta ciudad, la sobreexplotación del acuífero”, apuntó Aguirre.

El doctor en hidráulica y subdirector de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín, subrayó que se trata del mejor suceso en la historia hidráulica de la Ciudad de México.

“Construir pozos para alimentar esa cantidad de agua en el subsuelo costaría 150 millones de pesos, más mil millones de operación, con tal de garantizar que se reinyectara agua potable”, precisó Arreguín.

Sin embargo, los pozos de la metrópoli a cargo de Conagua seguirán en operación plena, al igual que los explotados por los municipios del Estado de México, en ambos casos debido a los compromisos para abastecer a la población.

El director de Conagua, José Luis Luege, precisó que en el Valle de México el organismo federal opera 400 pozos.

Normalizan en abril caudal del Cutzamala

A partir de ayer, la disminución diaria en el abastecimiento del Sistema Cutzamala es de 20 por ciento y cada quince días será 5 por ciento menor, por lo que a mediados de abril las ciudades de México y Toluca recibirán el caudal normal del acueducto, sin recortes, informó la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias sobre las siete presas abastecedoras del Cutzamala continúan y las precipitaciones de la temporada habitual iniciarán en abril, por lo que existe el riesgo de que algunas presas se desborden, como sucedió en 2004, lo que detonó un movimiento mazahua por afectaciones.

“Tenemos que buscar la forma más inteligente de utilizar esta reserva, evitar derrames, volver a la normalidad, pero también pedirle a la población que continúe con el uso cuidadoso del agua”, expuso el subdirector de Conagua, Felipe Arreguín.

El secretario del Agua y Obras del Estado de México, David Korenfeld hizo énfasis en que la lección impartida por el Cutzamala en 2009 con la escasez puede repetirse pronto, ante los sucesos que en cualquier momento detona el cambio climático.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia