Ahorrar cada gota de agua: La incesante lucha contra la sequía en Honduras

10 diciembre 2014

Con el apoyo del PNUD, se ha instalado un tanque de 63.000 litros de agua y un sistema colocado en los techos para captar el agua de lluvia, brindando este recurso a casi dos mil residentes. "Tendría que trabajar más de dos años para ahorrar para cambiar mi techo así. No podría haberlo hecho sin la ayuda del proyecto. Por ello estoy muy agradecido", dice Stanley Nery Mendoza, residente de Campo Cielo.

La instalación de los tanques de almacenamiento de agua en Tegucigalpa forma parte de un proyecto de cinco años, con una inversión de US$ 5,18 millones financiado por el Fondo de Adaptación, para ayudar a Honduras a hacer frente a los riesgos del clima en lo relativo a la gestión del agua.

"La sequía actual en América Central pone mucha presión sobre las personas que dependen del agua para la agricultura de subsistencia y las industrias que consumen mucha agua", dice Reis López Rello, especialista en adaptación al cambio climático del PNUD.

La construcción de un solo tanque de almacenamiento de agua ha cambiado la vida de unas 40 familias y una escuela de 500 estudiantes en Campo Cielo.

En Cantarero López, barrio alejado del oeste de Tegucigalpa, recursos del Fondo de Adaptación respaldan las mejoras a la infraestructura a lo largo de las calles principales, incluyendo el arreglo de las aceras para que soporten el clima y la instalación de cunetas para evitar que la lluvia invada el camino.

El proyecto también ayuda a adquirir, calibrar e instalar estaciones meteorológicas automáticas para identificar y prepararse para eventos futuros de clima extremo, lo que beneficia a 13.000 residentes de áreas vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Otras medidas de adaptación al cambio climático, como la reforestación, la instalación de sistemas de micro-irrigación y el suministro de filtros de agua para las comunidades ayudarán a más de 10.000 familias pobres a mejorar su acceso al agua en un 50 por ciento a lo largo del año.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), con el apoyo del PNUD y recursos del Fondo de Adaptación, ha estado aumentando la resiliencia climática en cuatro comunidades urbanas en Tegucigalpa.

Además, más de 60.000 hectáreas del Corredor Boscoso Central de la cuenca alta del río Choluteca han sido protegidas para garantizar el suministro de agua a la capital Tegucigalpa y contribuir con investigaciones sobre las aguas subterráneas y la gestión de los conocimientos a través del portal web hidrológico y la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en el área.


10 de diciembre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia