Ahorrarán campesinos 7 mil mdp con tarifas eléctricas de estímulo

13 enero 2010

13 de enero de 2010

Fuente: Diario de Yucatán

MÉXICO (Notimex).- Este año más de 89 mil productores usuarios de las tarifas eléctricas para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola ahorrarán unos siete mil 150 millones de pesos como beneficiarios del programa de tarifas eléctricas de estímulo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que los usuarios de energía eléctrica para actividades de bombeo y rebombeo de agua para usos agrícolas pagarán este año 44 centavos por kilowatt hora en tarifa diurna y 22 centavos por kilowatt hora en tarifa nocturna.

Este costo, contra el precio real de un peso con 84 centavos, representa una diferencia de 1.40 y 1.62 pesos por cada kilowatt hora de acuerdo al horario antes referido, según un comunicado de la Sagarpa.

Como resultado de la política de apoyo para este tipo de agricultores de los 31 estados del país, en los últimos tres años los productores mexicanos han reportado ahorros superiores a los 15 mil 412 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura recordó que en 2009 los usuarios de las tarifas de estímulo ahorraron seis mil 782 millones de pesos; en 2008 fueron cinco mil 161 millones de pesos y en 2007 el ahorro para los agricultores representó tres mil 469 millones de pesos.

Asimismo se especificó que el número de familias dedicadas a la agricultura que se han beneficiado con estos ahorros ha crecido de manera importante al pasar de 84 mil 376 en 2007 a alrededor de 89 mil productores.

Lo anterior refleja el compromiso del gobierno federal para continuar apoyando a los productos agrícolas que más lo necesitan y que son usuarios de las tarifas eléctricas de estímulo para uso agrícola.

México ocupa el sexto lugar en el mundo por su infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas agrupadas en 85 distritos de riego y 39 mil unidades de riego, se puntualizó en el documento de la dependencia.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia