AIDA avanza para evitar daños por minería desde México hasta Colombia

30 junio 2010

30 de junio de 2010
Fuente: AIDA

¡Buenas noticias desde México! En febrero les hablamos de Paredones Amarillos, un proyecto de minería de oro a cielo abierto en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en México. Como resultado del trabajo de la  Asociación Interamericana para la Defensa del Ambinete (AIDA) en este caso, la autoridad ambiental (SEMARNAT) ha detenido el proyecto por el momento. Esta es una noticia muy alentadora ya que construir una mina en esta zona pondría en peligro grave a las múltiples ciudades que utilizan el agua potable de la reserva.

Previamente a la decisión del gobierno mexicano, AIDA junto con grupos ambientalistas mexicanos (CEMDA y Niparajá), proporcionó a los pobladores locales, las organizaciones no gubernamentales y representantes del gobierno, información sobre los impactos ambientales y económicos de la minería a cielo abierto y las presas de relaves. Gracias a tu apoyo hemos podido ofrecer este tipo de información y asistencia jurídica a las comunidades amenazadas por la minería en el continente americano.

Apoye a AIDA!

Ha habido una evolución positiva en Colombia también. En el 2009, AIDA contribuyó en una demanda, presentada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en contra del proyecto Muriel Mining en el noroeste de Colombia. La Corte Constitucional de Colombia que revisó la demanda ha detenido temporalmente el proyecto, estableciendo un importante precedente para el derecho de las comunidades indígenas y tribales al consentimiento libre, previo e informado consagrado en el derecho internacional.

Para fortalecer el conocimiento de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos que trabajan en temas de minería en el continente americano, estamos desarrollando términos de referencia mejorados para los estudios que se requieren en el proceso de autorización de proyectos mineros. Estos términos complementan la lista de AIDA sobre recursos mineros legales y científicos en la materia.

Por último, AIDA felicita cordialmente a la nueva Presidenta de Costa Rica por declarar una moratoria a la minería a cielo abierto y a la que utiliza cianuro. Esta es una decisión sabia y con visión de futuro para cualquier nación con un clima tropical y valiosos recursos hídricos. Esperamos que el Congreso de Costa Rica siga el ejemplo de la Presidenta Laura Chinchilla y apruebe una ley que prohiba indefinidamente estos tipos de minería.

Por favor visite nuestra pagina para mayor información acerca de los esfuerzos de AIDA para proteger los ecosistemas y las comunidades de los daños de la minería. Les agradecemos por contribuir a nuestros esfuerzos para mejorar el ambiente y la vida de las personas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia