AIDA se une a la lucha contra la tercera represa más grande del mundo

03 marzo 2011

03 de marzo de 2011
Fuente: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

 

“Nosotros quienes vivimos en tierra amazónica cerca de los bancos y afluentes del Río Xingú… hemos construido nuestras vidas en el Río Xingú por décadas de amor, sudor y dedicación. El Río es el corazón de nuestras tierras y de nuestra gente… Nosotros no nos sentaremos a ver mientras aquellos en Brasilia atentan con determinar nuestro futuro sin habernos consultado, escuchado, respetado y sin nunca haber puesto un pie en nuestras tierras… Ni el Río Xingú ni nuestras vidas están a la venta.”

–Extracto de una carta del movimiento Xingú Vivo para Siempre, 4 de febrero de 2010

El Río Xingú recorre 2,736 km (1,700 millas) a través del Amazonas, el corazón de Brasil y es el hogar de 25,000 indígenas, comunidades rivereñas y de una rica biodiversidad de flora y fauna, incluyendo muchas especies de peces migratorios y dos especies amenazadas de monos. Pero si se construye la represa hidroeléctrica de Belo Monte planeada por Electronorte, más de 600 km cuadrados (230 millas cuadradas) de bosque y tierras agrícolas serán inundadas y al menos 20,000 personas serán desplazadas forzosamente.

La represa propuesta va a desviar toda el agua del Xingú. Los incontables impactos de esa gran cantidad de agua desviada significan que los peces tradicionales que crecen en la zona serán irreversiblemente destruidos; miles de personas perderán el acceso al transporte en el río; el bosque será totalmente inundado; la vegetación muerta se pudrirá liberando cantidades masivas de gases de efecto invernadero; y miles de personas perderán sus casas, su forma de ganarse la vida y su cultura.

Indígenas y rivereños han estado luchando en contra de la represa desde que fue propuesta, 20 años atrás. Existen controversias legales y políticas alrededor de la inadecuada evaluación de impacto ambiental efectuada a la represa que han generado numerosas demoras. Sin embargo, el 26 de enero de 2011, el gobierno brasileño aprobó la construcción de las fases iniciales de la represa.

La controversia que rodea Belo Monte sigue un trágico patrón común para las grandes represas en Latinoamérica. Típicamente los desarrolladores construyen represas grandes sin ninguna participación pública y sin adecuar ni comprender los impactos sociales y ambientales, plagados de un alto nivel de corrupción. Entretanto, las comunidades locales cargan con los impactos extremadamente negativos mientras que el “hambre” de energía de las grandes industrias recibe los beneficios.

Si Belo Monte continúa, se ignorarán completamente las recomendaciones hechas por la Comisión Mundial de Represas respecto de los elementos básicos para realizar evaluaciones de impacto ambiental y la necesidad de obtener de las comunidades un consentimiento libre, previo e informado. Contrario a estas recomendaciones Belo Monte sigue adelante sin evaluar integralmente los impactos sociales y ambientales, sin un acuerdo claro de compensación para las personas que serían desplazadas forsozamente y sin reconocer la necesidad de compensar a las personas que son perjudicadas pero no forzadas a desplazarse.

AIDA está trabajando con International Rivers y otras organizaciones para ayudar a las comunidades afectadas a evaluar sus opciones legales. Dos informes de AIDA están fortaleciendo los esfuerzos de los oponentes: “Grandes Represas en América: ¿Peor el Remedio que la Enfermedad? y la “Guía de Defensa Ambiental: Construyendo la Estrategia para el Litigio de Casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, disponible en inglés, español y portugués. Con tu ayuda seguiremos proveyendo asistencia a las comunidades afectadas que están luchando contra la represa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia