Al 69.5%, el promedio de 10 presas

01 julio 2017

01 de Julio 2017
Fuente: El Siglo de Durango
Nota: Ignacio Espinoza

Con base en datos proporcionados por el Departamento de Hidrología y Meteorología de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 10 principales presas del estado de Durango registran, hasta este viernes 30 de junio, un promedio de llenado del 69.5 por ciento, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas semanas y meses su nivel se incremente significativamente.

Nivel. La presa Guadalupe Victoria se mantiene al 59.6 por ciento de su capacidad, aunque apenas inició la temporada de lluvias. Imagen tomada de: El siglo de Durango

Según dicho reporte, la presa Lázaro Cárdenas, que es la de mayor capacidad en esta entidad federativa y que se ubica en el municipio de Indé, observa actualmente un nivel de almacenamiento del 71.6 por ciento, que equivale a dos mil 119.87 millones de metros cúbicos.

Le sigue en capacidad la presa Francisco Zarco, la cual se localiza en el municipio de Lerdo y cuyo vaso contiene a la fecha un nivel de llenado del 46.4 por ciento.

Por su parte, las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila, pertenecientes al municipio de Durango, observan niveles de 59.6, 82.9 y 50.8 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la presa Caboraca, que se encuentra en el municipio de Canatlán y cuyas aguas se utilizan para el riego de productos como la manzana, conserva actualmente un nivel del 80 por ciento.

En lo que respecta a la presa Francisco Villa, del municipio de Poanas, registra un nivel de llenado del 68.6 por ciento, mientras que la Santa Elena, del municipio de Súchil y de las más pequeñas del estado de Durango, mantiene su capacidad de almacenamiento al 36.2 por ciento.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!