Al 80%, presas que abastecen al Cutzamala

17 mayo 2010

17 de mayo de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Por Luz María Noriega

Hasta el momento no se prevén recortes de agua en el presente año en la entidad ni en el valle de México, ya que las presas de abastecimiento del Cutzamala se encuentran al 80% de su capacidad, afirmó el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld.

Explicó que a diferencia del 2009, “enfrentamos la temporada de estiaje con un nivel por arriba de la cota índice, además de que ha llovido en los últimos días, por lo que con una temporada mediana de precipitaciones el Sistema Cutzamala registrará un lleno total”.

El funcionario precisó que presas como las de Valle de Bravo y Villa Victoria están al 80% de su capacidad, niveles por demás aceptables. “Eso quiere decir que vamos a enfrentar la temporada de estiaje -de mayo a principios de junio-, con suficiente almacenaje de agua”.

Informó, asimismo, que de acuerdo con reportes meteorológicos, se pronostican 20 fenómenos naturales -huracanes y ciclones- en los océanos Atlántico y Pacífico, pero no se puede saber con exactitud, hasta que no entren.

En entrevista, indicó que a tres semanas de que inicie la temporada lluvias -ya que el ciclo se recorrió- y en plena temporada de estiaje, no se aplica ningún tipo de recorte al abastecimiento del líquido.

David Korenfeld manifestó que según los niveles que alcanzan las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, “si las lluvias son medianas, no existen elementos para hacer recortes en el estado ni en el valle de México”.

Con relación a que se presenten lluvias atípicas como las registradas en febrero, dijo que “esperemos que no, ya que cualquier infraestructura no está preparada para precipitaciones así”.

Recordó que hace algunos días se registraron muchas inundaciones en el mundo, por lo que deseó que “ojalá y tengamos una temporada normal, que beneficie a la agricultura”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia