Al acueducto Independencia no lo para nadie

07 octubre 2011

* Estará listo como se planeó, en verano de 2012
* Los tubos siguen llegando desde Monterrey, NL

07 de octubre de 2011
Fuente: Termómetro
Nota de Francisco Rodríguez

El Gobernador Guillermo Padrés reiteró una vez más que el acueducto Independencia no lo detiene nada ni nadie y estará listo en la fecha programada, es decir en el verano del 2012 y con ello se habrá de terminar con el grave problema de abasto de agua potable a los casi 820 mil hermosillenses.

A estas alturas resulta inadmisible continuar con litigios jurídicos promovidos por un reducido grupo de agricultores de Cajeme, municipio al que no se le tocará una sola gota de agua, originados única y exclusivamente por intereses particulares, y más que económicos de índole cultural.

Creo suponen que con esa agua la capital del estado conseguirá un desarrollo mayor y por tanto muy lejos de ser alcanzada por Ciudad Obregón. Esa visión es muy reducida. Obregón tiene un gran desarrollo no solo en el renglón agroindustrial sino en otros sectores productivos. El nivel de vida es envidiable y sigue progresando gracias al impulso de su gente y a la atención permanente del gobierno del estado.

Los poco más de 400 mil habitantes de Cajeme no se verán afectados en lo más mínimo por ese traslado de agua a Hermosillo simple y sencillamente porque ese líquido es proveniente de otra zona muy distinta a la del valle del yaqui. El agua saldrá de la presa El Novillo sí, pero sus dueños son de otra región. Eso ya ha quedado muy claro, por eso extraña la obcecada postura del senador Javier Castelo, Adalberto “El Pelón” Rosas y compañía.

Ya es hora de terminar con ese conflicto y hacer las paces. A nadie beneficia y sí en cambio perjudica porque podría enconar las relaciones entre hermanos sonorenses.

No me queda la menor duda de que la obra sigue, seguirá y se concluirá. El miércoles anterior pude constatar el traslado de los tubos para el acueducto, provenientes de Monterrey. Me encontré por la carretera Chihuahua-Hermosillo a un tráiler cargado con ese material y etiquetado con el Sonora SI, acueducto Independencia. El proyecto lleva un avance casi del 50 por ciento.

Y esperamos, y deseamos, su conclusión en el verano próximo.

Es una obra que beneficia y a nadie perjudica.

Ojala y los opositores de Cajeme lo entiendan. Nunca es tarde para aceptar errores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia