Al menos 35 municipios afectados por sequías en Michoacán

24 mayo 2012

24 de mayo de 2012
Fuente: La Extra

El diputado José Eduardo Anaya Gómez, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, comentó que es necesario legislar en temas que promuevan el desarro­llo rural de Michoacán, así como promover el combate a la escasez de agua y garantizar seguridad alimentaria dentro de la entidad.

Con información de la Sagarpa, al menos 35 municipios michoacanos han registrado graves afectaciones por sequía, entre los que se encuentran localizadas localidades del Bajío michoacano, siendo estos calificados como de sequía “severa y extrema”.

“Es alarmante la situación que vive nuestro estado, ya que en los últimos años el país ha sufrido una serie de acontecimientos que han generado graves daños sociales y económicos que requieren de importantes inversiones para permitir a las regiones afectadas regresar a su condición usual”, así lo comentó el diputado José Eduardo Anaya.

Cabe mencionar que el cambio climático que vivimos actualmente es, por muchas razones, uno de los más grandes retos a los que enfrentamos hoy los seres humanos. Es la forma en que gene­ramos energía, la intensidad con la que uti­lizamos combustibles fósiles, así como por la destrucción y pérdida de grandes áreas de bosques.

Entre los municipios que se consideran con afectación grave o severa, se encuentra: Álvaro Obregón, Angamacutiro, Briseñas, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chavinda, Chucándiro, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huandacareo, Indaparapeo, Ixtlán, Maravatío, Morelos, Numarán, Pajacuarán, Penjamillo, La Piedad, Puruandiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tanhuato, Tarímbaro, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zináparo, Zinápecuaro, José Sixto Verduzco entre otros.

El legislador integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Estado, comentó que la población más vulnerable a los efectos adversos de este fenómeno es la población rural, que en muchas ocasiones se encuentran en condiciones precarias para poder solventar las necesidades de los campesinos, mismas que son presentadas por efectos de la naturaleza.

“Seguiremos impulsando leyes y reformas desde el Poder Legislativo, que estas faciliten y promuevan el apoyo de los diversos órdenes de Gobierno, agilizando así los trámites y sus reglamentos que permitan otorgar apoyos al campo y sus productores”, concluyó el legislador.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia