Al menos 9 muertos en Ghana tras la descarga de una represa en Burkina Faso

10 septiembre 2010

10 de septeimbre de 2010
Fuente: ABC

Accra, 10 sep (EFE).- Al menos nueve personas han muerto en el norte de Ghana, donde varias comunidades quedaron bajo las aguas descargadas al río Volta por una represa de la vecina Burkina Faso, confirmó hoy la Organización de Administración Nacional para Desastres (NADMO, en inglés) ghanata.

Burkina Faso tuvo que abrir las compuertas de la represa Bagre a causa de las fuertes lluvias que afectan a la región del oeste africano, según NADMO, que puntualizó que las autoridades voltenses informaron primero a la Autoridad del Río Volta (VRA), la compañía estatal que genera energía para Ghana y administra también las represas de Akosombo y Kpong, en el sur de este país.

Grandes extensiones de tierra están inundadas en las regiones de Alto Este, Alto Oeste y Norteña dado que los tributarios del río Volta y otros cursos de agua han salido de su cauce debido a las lluvias.

“Las riadas no fueron causadas solamente por la apertura de las compuertas (de la represa), el área ya estaba anegada por las fuertes lluvias que se registran cada año por esta época”, dijo a Efe un granjero de la Región Norteña, que se identificó sólo como Aminu.

Según NADMO toda el área ha sido declarada zona de desastre y las autoridades tratan de llevar asistencia a los damnificados, que han perdido sus cosechas y sus viviendas, arrasadas por las aguas.

Si bien se ha informado de nueve muertos, incluida una niña de 12 años, que se ahogó cuando trataba de cruzar un río en la localidad de Nayagnia, las autoridades no descartan que el número de víctimas mortales sea más elevado ya que no se tiene información desde las zonas más remotas de la región.

Cuando comenzaron las lluvias, la VRA y NADMO advirtieron a los pobladores que viven a orillas del Volta Negro y el Volta Blanco de que debían abandonar sus campos de labranza y trasladarse a las zonas altas y que no trataran de cruzar los ríos, cuyos niveles subían rápidamente, no obstante algunos granjeros desoyeron la advertencia y murieron ahogados.

El ministro de gobierno para la Región de Alto Este, Mark Woyongo, se unió a los llamamientos de NADMO y VRA a las poblaciones que viven en las proximidades de cursos fluviales para que tomen todas las precauciones necesarias y respeten las advertencias de no intentar cruzar los ríos hasta que bajen las aguas. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia