Al menos diez muertos por las fuertes lluvias en Haití

07 junio 2011

* Al menos diez personas murieron e importantes daños se registraron a causa de las fuertes lluvias caídas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y varias regiones del país, según informó hoy la Dirección de Protección Civil (DPC).

07 de junio de 2011
Fuente: Terra

Las víctimas se registraron en las últimas horas en el departamento Oeste, que incluye la capital, y sectores de ésta como Delmas (norte) Carrefour (periferia sur) y Cité Soleil (periferia norte) vivieron la situación más crítica, con personas que tuvieron que subirse a los techos de las casas o a los árboles, informó la directora de la DPC, Alta Jean Baptiste.

Con estas diez muertes son al menos doce las personas fallecidas a causa de las lluvias que se registran en Haití desde la pasada semana.

Durante la noche, la Policía, la Cruz Roja, los Cascos Azules y el ministerio de Obras Publicas intervinieron para socorrer a población en peligro.

Según Jean Baptiste, fue muy difícil efectuar evacuaciones a causa de las complicaciones que se presentaron en varias regiones del país.

La situación fue muy complicada en Puerto Príncipe durante la noche porque las principales calles se transformaron en verdaderos ríos, con piedras arrastradas por el agua, lo que dificultó el tránsito de forma considerable.

Uno de los aspectos que centra la atención de los servicios de socorro es la situación de las miles de personas que viven en campamentos de desplazados desde el terremoto de 2010.

Habitantes de uno de estos campamentos, situado en el sector Delmas 33, lanzaron llamadas de socorro a través de una emisora de radio y dijeron que varias carpas fueron destruidas por las precipitaciones.

Las inundaciones dañaron varias carreteras, como la que comunica Puerto Príncipe con Freres, anegada en varios puntos por las aguas de barrancos desbordados, por lo que muchos conductores tardaron más de seis horas para cubrir este trayecto.

La carretera de Tabarre, a la altura de la avenida 15 de octubre, figura entre las vías más afectadas, así como el tramo este de la carretera de Delmas, que atraviesa la ciudad de este a oeste.

El presidente haitiano, Michel Martelly, se dirigió a la población por televisión para enviar un mensaje de ánimo y apoyo a los damnificados, a quienes aseguró que él y su equipo están trabajando para hacer llegar a los afectados la ayuda necesaria.

Martelly señaló que la situación creada por estas lluvias obedece a que las administraciones anteriores no asumieron sus responsabilidades y aseguró que trabajará para solventar estos problemas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia