Al río Lerma, casi 4 mil litros de combustóleo

17 junio 2008

 

Trabajadores de Pemex controlan el derrame de aproximadamente 4 mil litros de combustóleo en el río Lerma, en Salamanca Foto: Martín Diego 

Fuente: La Jornada
17 de junio de 2008
Por Martín Diego Rodríguez, corresponsal

Salamanca, Gto., 16 de junio. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Dirección de Protección Ambiental de este municipio retiraron del río Lerma casi 4 mil litros de combustóleo que derramó la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Técnicos de Pemex instalaron un cerco para evitar que el carburante se dispersara por el río, que tributa a la laguna de Chapala, en Jalisco. La paraestatal declaró precontingencia el domingo, cuando ocurrió el derrame.

El alcalde Ignacio Luna Becerra dijo que los trabajos de remediación se iniciaron de inmediato, ante el crecimiento del caudal por las lluvias con la participación de la Comisión Nacional del Agua. La CFE no intervino.

Aunque no se ha presentado un recuento de los daños, algunas parcelas de maíz ubicadas en la ribera del Lerma resultaron afectadas.

Autoridades municipales advirtieron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el derrame.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia