Alarma la muerte de animales por agua contaminada

25 marzo 2013
Guadalupe Texcalac, Apizaco.-Esqueletos de animales muertos en tierras de labor, la hierba y el pasto quemados al paso del agua y un olor insoportable a químicos es constante en esta comunidad del municipio de Apizaco.  Aguas pestilentes y residuales industriales con elevadas cargas de contaminantes, son enviadas ilegalmente por medio de mangueras subterráneas, provenientes del corredor industrial Xalostoc.

Vecinos de Texcalac, guiaron a e-consultatlaxcala hasta el lugar en donde se vierten las descargas de las aguas residuales.

El olor a productos químicos causa náuseas, evidentemente provienen de las industrias químicas asentadas en ese corredor industrial.

Siguiendo la tubería se llega justo frente a las industrias químicas Polaquimia, Grupo Idesa y Metapol, del interior de ellas es de donde proviene la carga de contaminantes.

Las mangueras han sido conectadas para sacar desechos químicos y agua contaminada, desde las entrañas de las plantas, para que dichas descargas no sean detectadas por las autoridades ambientales.

Dos enormes mangueras cruzan por un puente debajo de la superficie de rodamiento de la carretera México-Veracruz, justo frente a empresas instaladas en el corredor industrial de San Cosme Xaloztoc.

Las aguas son canalizadas por medio de aproximadamente un kilómetro a través de tubos de drenaje y desembocan directamente en una barranca, en ese lugar el agua contaminada se mezcla con otro afluente.

Por inercia, las aguas bajan  hacia Santa María Texcalac, Apizaquito y la colonia San Isidro de Apizaco, donde han causado la muerte de animales y enfermedades de la piel entre los lugareños.

Incluso a ciertas horas, cuando se mandan las descargas de los residuos químicos, el olor es insoportable, incluso se puede percibir hasta la presa derivadora de Panotla.

Los reportes de los vecinos de Texcalac, han sido constatados por las autoridades auxiliares de Texcalac y por ecología estatal y federal, pero nadie hace nada, pero no se hace nada.

Estas descargas ilegales causaron la indignación de los vecinos de Texcalac, quienes exigieron la inmediata intervención del gobierno  para castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

A esta situación la calificaron como “una acción irresponsable de empresarios y autoridades”.

Partiendo del sitio donde el afluente del Zahuapan recibe la carga contaminante, la vida se acaba, el pasto luce quemado y no hay vida en el agua, incluso los animales mueren tras haber ingerido el agua.

El esqueleto de una vaca es el mudo testigo de este ecocidio que ya afecta a los seres humanos con resultados impredecibles.

No se han especificado oficialmente las causas o contenidos de la contaminación, algunas de estas empresas son consideradas como “Empresa Limpia”.

La suma extraoficial de los animales muertos es de por lo menos medio centenar de borregos, diez vacas, tres caballos y un número indeterminado de pollos, patos y guajolotes.

Mientras que los vecinos de Texcalac ,reportan la aparición de alergias en la piel y ojos.

A escasos trescientos metros de la presidencia municipal auxiliar de Texcalac, confluyen aguas residuales provenientes de la Ciudad Industrial Xicohtencatl I, del Corredor Industrial de San Cosme Xaloztoc y del municipio.

Las de la Ciudad Industrial Xicohtencatl en esta ocasión presentaban un color rojizo, aunque en algunas ocasiones es verde o azul.

Las que provienen del corredor de Xaloztoc, se caracterizan por el penetrante olor a químicos y justo a un lado se reciben las aguas residuales del municipio, son de color chapopote.

Esa substancia pegajosa cuando se impregna en los zapatos, es casi imposible hacer que desaparezca, se presume que es el desecho químico que viene de las empresas.

Se forma un río de veneno y muerte.

Los lugareños dijeron que  sistemáticamente las empresas químicas Polaquimia, Grupo Idesa y Metanol se han negado a ser supervisadas por una comisión intermunicipal.

Las gerencias alegan que son empresas limpias y que cumplen a cabalidad los requisitos de las autoridades y que no permitirán ningún tipo de revisión por parte de las autoridades municipales.

Los análisis preliminares han detectado altas concentraciones de fenoles y polímeros y una alta presencia de PH, al grado de que podría ser considerada el agua con cierto grado de explosividad.

Víctor Sánchez Pozos informó que sufrió la pérdida de 35 borregos, que enfermaron luego de ingerir el agua contaminada, se les cayó la lana y murieron casi de inmediato.

 “Los animales estaban sanos, hasta antes de beber el agua contaminada, consideró que es inútil acudir a las autoridades porque desde hace tiempo saben de estos casos, de la muerte de animales y de la contaminación que no se aguante en Texcalac”, aseguró.

Hay alarma entre los vecinos, sobre todo porque son más de quince mil los habitantes de esta población, más los de San Luis Apizaquito y de la colonia San Isidro, tan solo por citar a lo que corresponde al municipio de Apizaco.

El pasto se quema, los animales mueren de y hay mucho temor, sobre todo por la población infantil que acusa ya los efectos de la contaminación por medio de ronchas en la piel.

Incluso un manantial ha sido afectado y exigieron que se tomen cartas en el asunto, ya que incluso temen por sus vidas al aumentar el grado de la contaminación del agua.

Froylán  Segura Martínez informó que sus borregas no tomaron agua, brincaron  y cayeron  al agua, al salir se murieron, fueron cinco borregos los que quedaron con la lengua e intestinos quemados.

Cuando abrió los borregos, el agua que le tocó los brazos le provocaron urticaria, además de que se han muerto vacas, patos, gallinas y guajolotes.

La afectación es grave, el pasto y la hierba se quema y al ingerir el pasto contaminado los animales mueren sin remedio.

Juan López Zermeño recuerda que las aguas eran cristalinas, la ocupaban para el hogar y hasta la tomaban, ahora el agua pasa como chocolate, apesta a químicos y ninguna autoridad acude en su auxilio.

Una vaca de su propiedad tomó agua del río, a las pocas horas se infló y murió, otros animales se han muerto en el campo y por temor las han dejado que se las coman los perros.

Incluso también los canes se han muerto, lo mismo que pájaros,al consumir agua contaminada.

Isidro Vallejo Cuevas vive a la ribera de donde confluyen los arroyos, ha sufrido la muerte de cuatro vacas y tres caballos, en diferentes tiempos, solamente se comenzaron a esponjar y se murieron.

Tomaron agua al pastar y en este caso la muerte de los animales ocurrió por tomar agua proveniente de Ciudad Industrial Xicohtencatl, a veces el agua llega roja verde o azul, “tenemos miedo”, concluyó.


Lunes 25 Marzo 2013
Fuente: e-consulta
Nota de Pedro Morales
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia