Alarma la sequía en el norte de Coahuila

27 mayo 2013

En Coahuila, en tres años, la sequía ha dejado pérdidas por 2 mil 200 millones de pesos, entre la venta de ganado flaco y la suspensión de siembras en tierras de temporal, informó Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural.

“Tenemos 160 mil hectáreas de zacates inducidos, mejoramiento de agostaderos, y es fecha de que no se recuperan. En 2012, esas hectáreas de temporal no se sembraron y lo mismo ha ocurrido en lo que va del presente año”, expresó el funcionario.

En San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora el campo reporta pérdidas millonarias.

En algunos lugares de San Luis Potosí, como en el municipio de Salinas, no ha llovido desde hace cinco años, lo que provocó una caída en la producción de frijol.

Los ganaderos también reportan pérdidas, pues el hato se redujo 30%, con la pérdida de 120 mil cabezas de ganado.

La presa San José, la principal en el estado, tiene un nivel de llenado de apenas 3.3 por ciento.

En Zacatecas hay zonas donde no ha llovido desde enero; la presa Leobardo Reynoso reporta 12% de almacenamiento, por lo que las autoridades estatales reparten el agua con pipas para 35 mil habitantes de 500 comunidades rurales.

En Tamaulipas la falta de agua y forraje debido a la sequía que se ha prolongado por tercer año consecutivo, ha provocado ventas de pánico en el sector ganadero, que registra de 2011 a la fecha una disminución de 30% del hato, que es de un millón 600 mil cabezas.

En Durango, el estiaje favoreció la plaga del descortezador en las zonas forestales, por lo que se tuvieron que derribar un millón 200 mil árboles.

La falta de agua afecta a 20 colonias del municipio El Salto y a 25 poblados rurales en otros cinco municipios que son abastecidos por medio de pipas.

En Chihuahua, el reparto de agua por tandeo se ha generalizado en las principales ciudades del estado, restringiendo a ocho horas el suministro por la red.

En esa entidad, las últimas lluvias regulares se presentaron en abril de 2010, por lo que ya se acumula un estiaje de tres años.

En Sonora, el Gobierno estatal identificÛ a 44 comunidades rurales en 7 municipios que requerirán abasto de agua con pipas.

Las presas Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón reportan en promedio un almacenamiento de 49 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia