Alarma por contaminación de acuífero que surte de agua a Gran Asunción

17 enero 2017


La única solución al problema sería construir una planta de tratamiento. Foto tomada de Hoy

La alarma cundió esta semana tras el aviso de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de que la salubridad del acuífero, que también abastece al departamento de Paraguarí (centro), peligra debido a esas filtraciones y a la existencia de altos índices de bacterias coliformes fecales en tres o cuatro de sus 45 pozos.

El director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), David Fariña, explicó que las filtraciones obedecen a la carencia de un sistema de alcantarillado y de tratamiento de residuos en el área metropolitana de Asunción.

Según Fariña, son parte también de un crecimiento de industrias que “presionan sobre los recursos hídricos” en un contexto de precariedad de la infraestructura sanitaria pública.

El técnico relacionó el problema con el incremento de la urbanización en las ciudades que rodean Asunción, las cuales, a falta de sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas cloacales, depositan estos fluidos en pozos ciegos que muchas veces terminan por filtrar su contenido al subterráneo.

Fariña explicó que ese crecimiento urbano conlleva también la extensión de la capa de asfalto, pavimentado y construcción, lo que hace que la superficie se vuelva impermeable, y el agua de la lluvia no se filtre al acuífero como debería.

A ello se une un aumento de la salinización y un descenso de la cantidad del fluido en el acuífero.

El Gobierno trabaja en un proyecto que prevé una inversión de 2.424 millones de dólares para proveer al 50 % del país sudamericano de una red de alcantarillado y tratamiento de aguas cloacales para 2018.

Pero hasta que este proyecto sea una realidad, la incertidumbre se ha apoderado de los vecinos de las ciudades que se nutren del acuífero Patiño, quienes dudan de la conveniencia de consumir ese agua, que se les provee a través de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) o de pozos profundos.

El gerente técnico de la Essap, Óscar Méndez, aseguró que la estatal garantiza la calidad de su servicio, ya que el agua pasa por la planta de tratamiento de la empresa.

Sin embargo, admitió que en los lugares donde se consume agua de pozos que obtienen el líquido directamente del acuífero, sí podría existir riesgo de contaminación.

Méndez indicó que en ciudades metropolitanas como Limpio o Mariano Roque Alonso ya se han detectado niveles de contaminación en el agua procedente del acuífero.

Advirtió de que, si no se pone remedio a través de un sistema de alcantarillado general, la problemática podría extenderse al resto de las localidades que se nutren del acuífero Patiño.

Además, alertó de que, si no se invierte con urgencia en el saneamiento de los residuos cloacales, el acuífero Patiño podría llegar a una situación irreversible en cuestión de años.

Tampoco descartó que ese escenario se traslade al acuífero Guaraní, considerado uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo.

Hasta el 2013, las redes de alcantarillado en las áreas urbanas de Paraguay eran del 0,7 % y el 11 % en los centros urbanos, donde el tratamiento de efluentes era del 3 %, según datos del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En cuanto a la cobertura de agua potable, hasta ese año fue del 56 % en el área rural y del 70 % en la urbana.


15 de Enero del 2017
Fuente Hoy
Nota de EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia