Alarma y desesperación por inundaciones en la India

29 agosto 2008

 

Patraghat, India
29 de agosto de 2008
Con información de Reuters

Habitantes de zonas inundadas de la India comenzaron a comer arroz sin cocinar y harina con agua contaminada, desesperados por los efectos de las torrenciales lluvias que afectan al país y que han causado la peor catástrofe de este tipo en 50 años.

El río Kosi sobrepasó una represa en la vecina Nepal a comienzos de este mes y se expandió por el estado de Bihar, arrasando poblado tras poblado a su paso, mientras las autoridades fracasaron en la tarea de evacuar a tiempo a millones de personas.

Al menos 65 personas han muerto ahogadas. Las crecidas aguas del río continuaban inundando vastas áreas en el estado del este del país.

Más de dos millones de personas en áreas distantes en Bihar han sido desplazadas de 500 mil casas que quedaron completamente destruidas. Muchos no tienen cómo cocinar los pocos alimentos con los que cuentan.

Miles de personas con sus pertenencias sobre sus cabezas caminaban para alejarse de las zonas inundadas a través de caminos también cubiertos por el agua. Los niños de las familias afectadas viajaban montados en vacas o búfalos.

"Hemos perdido nuestros hogares, hemos perdido nuestra ropa, hemos perdido todo", dijo Bijender, habitante de uno de los poblados afectados, mientras caminaba con un hijo pequeño.

"Tomamos a nuestros niños y partimos, ni siquiera sabemos a dónde vamos", añadió.

El nivel de las aguas continuaba subiendo en medio de fuertes lluvias. El agua podría permanecer así cerca de tres meses, incrementando el riesgo de que se produzcan epidemias por el consumo de líquido contaminado.

Algunos expertos culpan de las inundaciones a las lluvias monzónicas más intensas de lo habitual causadas por el calentamiento global, mientras otros dicen que las autoridades fallaron en tomar medidas preventivas y en mejorar la infraestructura.

"Mis niños hambrientos están llorando y estamos comiendo el arroz sin cocinarlo", indicó Amit Kumar del distrito de Supaul, el más golpeado por las inundaciones de este año.

Algunos están comiendo harina de maíz mezclada con agua para sobrevivir.

"Sé cómo los pobladores se las están arreglando de alguna manera para mantenerse vivos comiendo cualquier alimento que esté disponible para ellos", señaló Nitish Mishra, ministro de Manejo de Desastres.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia