Alarman inundaciones

30 octubre 2007

Villahermosa,  México (30 de octubre de 2007).- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reconoció que la entidad se encuentra en una de sus mayores emergencias, y alertó sobre la urgencia de evacuar a 200 mil personas.

Explicó que hay riesgos de enfrentar una creciente similar a la ocurrida en 1999, ante el aumento de desfogue de la presa hidroeléctrica de Peñitas, ubicada en el norte de Chiapas.

El mandatario pidió apoyo al presidente Felipe Calderón debido a que en el transcurso del día la turbinación de la presa aumentó de 800 a 2 mil litros por segundo.

Dijo que al menos se tendrán que desalojar las viviendas de 30 localidades y colonias de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Villahermosa, incluyendo algunas del área residencial de Tabasco 2000.

El mandatario destacó que la capital tiene un mayor riesgo porque el río Grijalva empezó a desbordar en varios sitios debido a las lluvias, que rebasaron los 200 milímetros en la zona de la Sierra; además, porque este afluente está bloqueado en su desembocadura al mar por los efectos del oleaje.

"Tenemos hasta las 12:00 horas del día de mañana (hoy) para proteger a la población. Estamos hablando de una gravedad, pero no hay que hacer compras de pánico ni de víveres ni de gasolina", advirtió.

Anoche, sin embargo, en la mayoría de las estaciones gasolineras no había combustible.

Luis Martínez Ramírez, superintendente de la presa Peñitas, insistió en que no hubo una mala operación de los desfogues de agua y justificó que su embalse ah recibido lluvias extraordinarias.

El director estatal de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, reportó que hasta el domingo el frente frío había afectado en 196 localidades a 31 mil 837 tabasqueños.

Sin embargo, para las 20:00 horas, indicó que la cifra de poblaciones se había elevado a 362, con 104 mil 595 damnificados, de los cuales hay 10 mil 878 en albergues.

En 1999, por un aumento de desfogue también en la presa Peñitas, hubo más de 350 mil habitantes afectados.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 17 municipios de Tabasco.

Asimismo, la dependencia informó que la marea alta en el Golfo de México presentará dificultad para el desfogue del río Grijalva, por lo que que preven mayores desbordamientos.

"El caudal de los ríos La Sierra y El Carrizal convergen en el río Grijalva, el cual ante la presencia de marea alta en el Golfo de México presentará dificultad para su desfogue directo al mar, lo que traerá como consecuencia mayores desbordamientos", indica la dependencia en un comunicado.

Afectan lluvias a otros estados

En Chiapas, la Subsecretaría de Protección Civil informó anoche que 17 municipios han resultado afectados por las intensas lluvias derivadas del frente frío número cinco.

Indicó que alrededor de 47 comunidades de esas jurisdicciones municipales han sido afectadas por inundaciones, deslizamientos de laderas y derrumbes, por lo que 541 personas fueron trasladadas a 14 refugios temporales que se habilitaron a lo largo del día.

En Yucatán, más de 4 mil hectáreas de diversos cultivos resultaron devastadas por las severas inundaciones en los municipios del Cono Sur del Estado, reveló ayer el Secretario de Desarrollo Rural, Alejandro Menéndez Bojórquez.

El llamado Cono Sur del estado, donde se produce la mayor cantidad de frutas y verduras de Yucatán, enfrenta una situación de emergencia, expuso el funcionario.

Al respecto, el diputado federal panista Gerardo Escaroz Soler, pidió al gobierno del estado que declare zona de desastre natural en los más de siete municipios del Cono Sur afectados en días pasados por las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y pérdida de cultivos.

Con información de Érika Hernández, Martín Morita y María Teresa del Riego

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/412/823008/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia