Alcanza agua del Grijalva 50 viviendas

21 diciembre 2007

Notimex
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 20 de diciembre de 2007 

Debido al incremento del nivel del río Grijalva, entre las presas Peñitas y Chicoasén, el agua alcanzó a unas 50 viviendas en Rómulo Calzada y Nuevo México, municipio de Tecpatán, y otras más dispersas en la zona.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel, García Moreno, detalló que en Rómulo Calzada suman 15 viviendas afectadas y otras 18 en Nuevo México.

Puntualizó que el nivel de agua se encuentra en la cota 96 y en los próximos siete días alcanzará la 103.

En entrevista, añadió que también ya llegó el agua a otras viviendas dispersas en la misma zona, aunque no existe gran dañó a la construcción.

Esta situación, dijo, ya se esperaba, por ello se evacuaron con anticipación 33 comunidades, con una población total de cinco mil 100 personas.

Precisó que la presa de Malpaso sigue turbinando 220 metros cúbicos por segundo, mientras que en el canal construido en el "tapón" del Grijalva pasan 50 metros cúbicos por segundo, en tanto que Peñitas desfoga 73 metros.

Enfatizó que no hay motivos para alarmarse, debido a que este escenario estaba previsto, lo importante es que se ha alcanzado el éxito con el funcionamiento de la obra que ha permitido que el río vuelva a fluir.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia