ALDF avala no cortar el agua a deudores

17 diciembre 2010

16 de diciembre de 2010
Fuente: El Economista
Nota de Lizbeth Padilla

El gobierno capitalino tendrá la obligación de garantizar el suministro de agua a los usuarios domésticos, aun cuando éstos tengan adeudos de pago.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó cambios a la Ley del Sistema de Aguas del DF que determinan que la administración local no podrá cortar el servicio de agua cuando el ciudadano se retrase un bimestre en el pago.

Sólo se suspenderá el servicio cuando se acredite que no se utiliza para cubrir las necesidades básicas.

Si se retrasa dos bimestres, entonces el Sistema de Aguas podrá reducir el suministro, pero deberá garantizar que los usuarios tengan el agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas, como es el consumo del agua para beber o el aseo del hogar.

El abasto deberá garantizarse a través de pipas, hidrantes o vales que podrán ser intercambiados por garrafones de agua. No obstante, el líquido suministrado por estas vías será cobrado al usuario, detalló la diputada Valentina Batres promovente de esta iniciativa.

“Cuando reinciden en declarar consumos menores o no paguen dos veces consecutivas se podrá suspender el servicio, pero deberá proporcionarse el suministro de agua a través de carros tanques, hidrantes o garrafones distribuidos en las delegaciones y/o vales de garrafones de agua potable en el Sistema de Aguas, determinando el monto dotado para que se le cargue y se cubra antes de la reinstalación”, explicó la legisladora perredista. Con estas modificaciones se busca hacer del acceso al agua un derecho humano.

Para personas jubiladas, pensionados, de la tercera edad y discapacitados estarán exentos del corte del servicio cuando el valor catastral del inmueble de uso habitacional no exceda el límite superior catastral de rango D.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia