Alerta a Tabasco desborde de ríos

23 julio 2010

Advierten sobre riesgos en 6 municipios. Resienten onda tropical y escurrimientos causados por lluvias en Guatemala

22 de julio de 2010

Fuente: Reforma
Por Carlos Marí

Las intensas lluvias que arrojó ayer la onda tropical número 17 desbordaron los ríos Usumacinta, La Sierra y Carrizal, ocasionando inundaciones en zonas bajas de sus cauces en los municipios de Tenosique, Jalapa y Centro.

El río La Sierra, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ubicaba a las 18:00 horas de ayer a 15 centímetros de rebasar su escala crítica, afectó a unas 60 familias de Jalapa.

José Silván Bastiani, director municipal de Protección Civil, aseguró que en el poblado de Jahuacapa hay 40 familias con sus casas entre el agua, y otras 20 en las mismas condiciones, en otras localidades aledañas.

El funcionario reportó que ante la amenaza de que el río La Sierra desborde en la cabecera municipal, elementos de Seguridad Pública improvisaron un bordo en sus alrededores con unos tres mil costales rellenos de arena.

Para la Conagua, sin embargo, el mayor riesgo de una creciente es en la región de Los Ríos, comprendida por los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla, ante el desbordamiento del río Usumacinta, que hasta el cierre de esta edición sólo había dañado zonas de cultivos.

Gilberto Segovia, vocero de ese organismo, dijo que este río, que es el más caudaloso del país, rebasó con 42 centímetros su escala máxima, y puede crecer más durante este jueves, aún cuando las lluvias de la onda tropical cesen.

“En la región de La Sierra no hay mayor problema, porque está el canal de El Censo -recién abierto por la Conagua aguas abajo, a 20 kilómetros de Villahermosa- que desvía la creciente, y además, hay bordos que protegen a la capital. Pero en la de Los Ríos, todavía falta que escurran lluvias de Guatemala, que dilatarán más de 24 horas”, alertó.

Ante ello, urgió a las poblaciones ribereñas de los cinco municipios de la zona de Los Ríos a tomar precauciones, ante un mayor desbordamiento del Usumacinta.

Mientras tanto, en esta capital, el río Carrizal inundó al menos una veintena de viviendas de la Colonia José María Pino Suárez, con más de medio metro de altura de agua.

Ello, pese a que la Conagua indicó que ese río aún está a 1.27 metros de rebasar su escala crítica.

Los colonos denunciaron que desde la creciente de 2007 demandaron ser reubicados, y ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, son tres las ocasiones que han resultado damnificados por el desbordamiento del río, y el desplome de un bordo de protección.

“Somos 47 familias que hemos pedido que se nos reubique, pero ahora queremos que al menos se nos envíe a un albergue, porque no podemos seguir viviendo en esta zona que no tiene bordo”, reclamó la señora Marlene Salazar Aguilar.

“Esa colonia se inundó porque está asentada en una zona irregular, y la mayoría de los colonos tienen sus propiedades dentro del derecho federal del cauce del río”, recriminó Segovia.

USUMACINTA

Al tope. Diversas poblaciones de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla, que se ubican en la región de Los Ríos, podrían verse afectadas por la crecida del río Usumacinta.

CARRIZAL

Aunque todavía está lejos de su escala crítica, el Carrizal inundó ayer una veintena de viviendas.

LA SIERRA

Familias del municipio de Jalapa tuvieron ayer que dejar sus casas ante el incremento en el afluente del río La Sierra.

Crecidas

Nivel de algunos de los ríos tabasqueños en situación crítica, según la Conagua.

Río Escala máxima
Usumacinta +42 cm
La Sierra -15 cm
Pichucalco -16 cm
Grijalva -66 cm
Samaria -85 cm
Carrizal -127cm
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia