Alerta CNA sobre inundaciones

28 mayo 2010

Ubican focos rojos en Tabasco, Chiapas, Valle de México y cuenca del Pánuco

27 de mayo de 2010

Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió ayer que diversas regiones del país son consideradas como susceptibles de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

El director del organismo, José Luis Luege, detalló que la planicie tabasqueña, diversas zonas de Chiapas, la parte baja de la cuenca del río Pánuco, las cuencas derivadas del río Bravo y el Valle de México están identificadas entre las de más alto riesgo.

“Estamos concentrando la atención en esas áreas, por su vulnerabilidad, haciendo preparativos, trabajando con las autoridades de Protección Civil, delimitando las zonas federales y obras de protección contra inundaciones”, comentó en entrevista, en el marco de una visita a las obras de la planta de bombeo La Calera, que forma parte del proyecto del proyecto Río de la Compañía.

“Tabasco, Chiapas y el Valle de México son las zonas más vulnerables a inundaciones. La Ciudad de México por la infraestructura afectada por los hundimientos diferenciados. Tabasco y Chiapas por los asentamientos establecidos en las inmediaciones de los ríos cuyo caudal puede desbordarse por las lluvias”.

El funcionario federal señaló que el crecimiento de la población en algunos regiones del país ha implicado la proliferación de asentamientos urbanos irregulares, provocando la invasión de cauces y zonas inundables.

Además, advirtió, la deforestación genera mayores escurrimientos con arrastre de tierra, azolvamiento de cauces y presas y daños a las obras de control.

Por otra parte, indicó, el cambio climático está generando mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos.

Luege urgió a las autoridades estatales a promover el ordenamiento territorial para evitar la proliferación de asentamientos en las inmediaciones de los ríos, presas, arroyos y barrancas y para proteger los sistemas lagunarios naturales que funcionan como áreas de amortiguamiento de los ríos.

El pasado martes, la CNA ratificó sus lineamientos para la temporada de ciclones 2010.

“La comunicación interinstitucional y con la sociedad es fundamental dentro de la etapa de vigilancia, por lo que es necesario que los organismos locales informen a autoridades estatales y municipales, así como de Protección Civil del inicio de la temporada y los pronósticos de lluvias y ciclones”, indicó en un comunicado.

“A la población se le debe señalar su responsabilidad en los daños que puedan sufrir -ellos mismos o terceros- por la invasión de cauces, zonas federales, áreas inundables y de protección de la infraestructura, o por el funcionamiento deficiente de obras a su cargo”, agregó.

Escenario

Pronostico de lluvia para junio en el sureste del país:
(milímetros)

Pronóstico Climatología*
Quintana Roo 206 172
Campeche 215 185
Tabasco 255 230
Chiapas 316 293

* Promedio de años similares de 1958 a la fecha
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia