Alerta Conagua de peligro por el crecimiento de ríos

25 septiembre 2008

 

Fuente: La verdad del sureste, 25 de septiembre de 2008

       
  •  La Comisión Nacional del Agua, alertó sobre los riesgos que implica el crecimiento  de los ríos La Sierra, Usumacinta y Grijalva por lo que llamó a la población a “no confiarse”
  • Estos afluentes están centímetros arriba de su escala crítica lo que representa un riesgo para las zonas vulnerables de continuar las lluvias en los próximos días y es necesario tomar las previsiones necesarias
 
 En la gráfica se puede constatar el latente peligro que corren familias que se encuentran asentadas a orillas del río Carrizal. (Foto: Angel Lara)

VERONICA HERNANDEZ T. 

No obstante que hay cientos de familias para la zona de Torno Largo que están sufriendo inundaciones ayer, la dirección local  de la Comisión Nacional del Agua, alertó sobre los riesgos que implica el crecimiento  de los ríos La Sierra, Usumacinta y Grijalva por lo que llamó a la población a “no confiarse”.

    Sostuvo la dependencia que estos afluentes están centímetros arriba de su escala crítica lo que representa un riesgo para las zonas vulnerables de continuar las lluvias en los próximos días y es necesario tomar las previsiones necesarias, en estos momentos.

     Lo anterior lo dio a conocer Gilberto Segovia Quintero, vocero de la dependencia federal, quien sostuvo que las  anegaciones que se registraron luego de las lluvias de fin de semana pasado, son comunes y es algo que se observa seguido en estos tiempos aunque alertó que la situación se puede agravar de presentarse más precipitaciones.

    Segovia Quintero, alertó sobre los riesgos que el río de la Sierra incremente su nivel en los próximos días,  y toda esa zona vulnerable de alto riesgo, puede tener mayores complicaciones, dijo.

    El cruce de agua puede ser mayor a lo largo de la carretera y en las alcantarillas, sobre todo, en el  camino hacia Torno Largo, margen derecha, apuntó Segovia quien adelantó que ese afluente está en 57 centímetros arriba de su escala crítica.

    Explicó que el nivel  más alto que ha alcanzado, es decir, dos metros y para eso “se necesita un mundo de agua”

    Segovia dijo que están muy pendientes de el río Grijalva pero de la parte que pasa sobre los Aztlanes, que es zona de riesgo, sobre los Acachapan, y lo mismo sucede con el Usumacinta  que está a 54 centímetros arriba de su escala crítica.

    Sostuvo que este es el momento para tomar las previsiones necesarias antes que la situación se torne más riesgosa.

    Cabe señalar  se han reportado más de 160 familias que están sufriendo de las inundaciones por el rumbo de Torno Largo..

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia