Alerta Conagua por viento fuerte del norte en Veracruz

11 enero 2011

11 de enero de 2011
Fuente: El Mundo de Tehuacán (NOTIMEX)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la reactivación de frente frío número 20 podría traer viento fuerte del norte, aumento en el potencial de lluvias, así como disminución considerable de la temperatura.

Por ello, llamó a la población a extremar precauciones por la intensidad del viento, lluvias localmente intensas y posibles avenidas en ríos de respuesta rápida.

De acuerdo al reporte de la dependencia federal, el fenómeno está ubicado sobre el suroeste del Golfo de México, en tanto una masa de aire polar que cubre gran parte de Estados Unidos comienza su arribo a la zona norte y noroeste del país.

El sistema de alta presión y masa de aire polar cubrirán entre esta tarde y la mañana del miércoles el Golfo de México, ocasionando durante la noche de hoy viento del norte que podría alcanzar velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora, con rachas de 80 en zonas costeras.

El jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, informó que el fenómeno podría extenderse a la zona montañosa de la entidad con probables rachas de 50 kilómetros por hora y algunas lluvias de 10 a 30 milímetros, con valores puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros.

Esas condiciones, señaló, se pronostican principalmente para la región norte del estado y costera, mientras que en el sur se breve alcancen valores superiores a los 100 milímetros.

Asimismo, la temperatura comenzará “a descender dramáticamente después de este medio día”, con valores sensiblemente bajos durante miércoles y jueves, circunstancia que en zonas serrana aumentará las probabilidades para algunas heladas durante las madrugadas del jueves al lunes.

Llanos Arias apuntó que continúa el pronostico para que se registre en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote caída de aguanieve y nieve, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones por estas condiciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia