Alerta: ‘El Niño’ agravará sequía y suministro de agua en Tabasco

25 septiembre 2015

 

El fenómeno El Niño consiste en el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que afecta la circulación del viento.  Gráfico: Gustavo Alonso Ortiz
 

En entrevista, el encargado de las políticas internas, refirió que como primera medida para contrarrestar los embates de la sequía, se realizan los desazolves de los drenajes y se empezó a dragar las bocatomas del Río Grijalva y Usumacinta, para evitar que los canales de captación se cierren.

"Hay un tema que va a gravitar y tiene que ver con la gran sequía que se preve se extienda hasta el 2016…es el famoso fenómeno meteorológico del niño que va a generar problemas gravisimos inclusive podría ser de suministro de agua y por ellos estamos procurando prepararnos", indicó Ojeda Zuebieta.

Además, destacó que se trata de un "fenómeno muy particular, porque resulta que vamos a tener una gran sequía pero habrán chubascos brutales que pueden sobrepasar los 250 y 300 milímetros en muy corto tiempo, esto quiere decir que si no cuidamos el aseo de nuestras calles nos vamos a ver en problemas".

Finalmente apuntó que Protección Civil cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos para atender los posibles daños causados por la sequía y el fenómeno del Niño, "además estamos realizando los ahorros necesarios para atender las necesidades…los municipios que están en posibilidades son los que están a la orilla del río, principalmente los que están en la cuenca del Usumacinta y en el caso del municipio de Centro".

Agosto, el más  seco en 32 años

Con una precipitación mensual de 87.4 milímetros, agosto ha sido el mes más seco durante este año, sólo comparado con el de 1983, situación que desde hace 32 años no se había registrado. Esto trajo como consecuencia que 5 municipios registraran sequía severa, 11 moderada y uno anormalmente seco.

Lo anterior es en base a los datos dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En el comparativo de los resultados de la Conagua entre agosto de 1983 y 2015, el primero alcanzó una mínima de 71.90 milímetros, mientras que el segundo registró un acumulado de 87.4 de los 217.4 milímetros considerados como la media mensual promedio.


11 de septiembre de 21015
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Francisco Olán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia