Alerta en Aguascalientes por falta de agua para riego de áreas verdes

27 mayo 2011

* La Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino dijo que esta institución se declara “incompetente” para poder brindar el servicio de riego, porque no se cuenta con el líquido suficiente.

27 de mayo de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags. Enrique Juárez Ramírez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino, dio a conocer que esta institución se declara “incompetente” para poder brindar el servicio de riego a la totalidad de las áreas verdes de la mancha urbana, en virtud de que simple y sencillamente no se cuenta con agua suficiente para ello.

Por lo tanto, anunció un programa de “emergencia” denominado “Regatón” que consiste en solicitar el apoyo de toda la ciudadanía para que con una cubeta del vital líquido riegue los árboles que tiene fuera de su casa sí es que los tiene y sí no hacerlo con el área verde más próxima a su domicilio.

Asimismo, solicitó el apoyo de empresas privadas que puedan prestar sus pipas para este fin.

La situación se agravó recientemente frente a la ola de calor que azota el centro y norte del país y que en esta entidad ya alcanzó los 41 grados centígrados y que incluso de acuerdo al reporte del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua para este día se tienen pronosticadas temperaturas que alcancen los 42 grados.

Juárez Ramírez explicó que “el programa consiste en involucrar a los habitantes de toda la ciudad para que por las noches salgan a regar los arboles cercanos a sus domicilios y que los empresarios presten sus pipas para que el municipio pueda frenar este deterioro ambiental que va a la alza por la ola de calor, porque nuestros árboles se están secando frente a la prolongada ausencia de lluvias”.

Además, indicó que la totalidad de los carros-tanques de esta dependencia utilizan los 3 mil metros cúbicos de agua tratada diariamente para el riego de los lugares públicos, pero resultan insuficientes en cantidad y en equipo con el que cuenta el área a su cargo, ” por lo que es indispensable que los ciudadanos le entren al rescate”.

Por otra parte, en el comunicado que emite la Conagua se destacó que este jueves se registró el día más caluroso en Aguascalientes con 41 grados centígrados en el municipio de Calvillo y en esta capital alcanzó los 37 grados, además de que para las próximas 24 horas se prevé que irá a la alza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia