Alerta en Conagua por falta de lluvias en Reynosa

01 noviembre 2011

01 de noviembre de 2011
Fuente: El Mañana
Nota de Miguel Jiménez

La dirección de la Conagua dio a conocer que se han encendido los focos amarillos a consecuencia de la falta de lluvias, por lo que urge a cuidar el agua, para evitar tener problemas de vital líquido el año siguiente.

Óscar González Santana, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la CNA, señaló que desgraciadamente la falta de lluvia ha originado que vayan a la baja la capacidad de las presas en Tamaulipas.

“Con la capacidad que tenemos en estos momentos podemos garantizar el abasto del agua potable durante un año, sin embargo lo ideal es que inicien las lluvias a partir de estas fechas y en adelante para poder captar el agua suficiente”, dijo.

Explicó que la falta de lluvia en este año ha originado que la sequía se prolongue y como consecuencia se estén encendiendo los focos amarillos, considerando los porcentajes bajos que existen en las presas.

Pese a estas condiciones que se vienen presentando, no es un problema de falta de agua, pero sí un momento para exhortar al ahorro del vital líquido para evitar una emergencia durante el próximo año, destacó.

Resaltó que la presa Marte R.
Gómez tiene un almacén del 86 por ciento, La Amistad un mismo porcentaje, mientras que la Falcón está a un 44 por ciento, que es la que más preocupa en estos momentos.

Comentó que ya en suma de estas presas, no se tendrá problema durante un año para el abasto del agua, sin embargo se tiene que hacer el uso adecuado del vital líquido, sobre todo si no llegan las lluvias durante el 2012.

González Santa indicó que lamentable en este 2011 se tuvo un 35 por ciento de lluvias, muy por debajo de lo pronosticado, comportamiento que será similar en el cierre de este año, en donde las probabilidades no son nada favorables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia