Alerta en el País Vasco por fuertes lluvias en las próximas horas

18 septiembre 2009

* Podrían caer hasta 80 litros de agua en las zonas costeras de la región.
* Lekeitio y Bermeo son las zonas más afectadas, con más de 100 litros.
* Los que vivan cerca de los ríos deber permanecer alerta por las crecidas

18 de septiembre de 2009
Fuente: rtve.es

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado el Plan de Emergencia para Inundaciones en Fase 1 y y mantiene la alerta de fuertes lluvias, especialmente en la costa, donde, según las previsiones, hoy podrían acumularse más de 80 litros de agua por metro cuadrado. Los niveles de los ríos siguen por debajo del nivel de alerta.

Interior ha convocado a los servicios de emergencia y aguas de Gobierno Vasco, Diputaciones y algunos ayuntamientos a una Mesa de Crisis en la sede de SOS Deiak de Bilbao. Otra Mesa Técnica se ha formado en la sede de SOS Deiak de San Sebastián para hacer un seguimiento de las previsiones e incidencias que surjan en Gipuzkoa.

Inundaciones en Lekeitio y Bermeo

De momento las zonas más afectadas son las localidades vizcaínas de Lekeitio y Bermeo, que han registrado precipitaciones de más de 100 litros a primera horas, lo que ha generado balsas, inundaciones de lonjas y algunos cortes de luz.

Técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias, Bomberos, y personal de los ayuntamientos trabajan en esos municipios para hacer frente a los daños. También están movilizados efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, Cruz Roja y DYA.

En general todos los servicios de emergencia, ayuntamientos y empresas de servicio público han recibido la alerta desde SOS Deiak para que adopten medidas de prevención y refuerzo.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Departamento de Interior ha recomendado a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes.

Además, a toda la población en general, que se mantenga informada, adopte medidas de autoprotección y evite en la medida de lo posible actividades de riesgo en el mar, y en la naturaleza en general.

Asimismo, desde el Gobierno vasco se recomienda evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y en caso de viajar aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos en la calzada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia