Alerta en Hidalgo por aguas negras provenientes de la CDMX

27 julio 2017

27 de Julio del 2017
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de: Bertha Alfaro

Debido a las intensas lluvias que han caído en la Ciudad de México y zona Metropolitana, llegan a la presa Endhó, en el estado de Hidalgo, más de 50 metros cúbicos por segundo de aguas negras, lo que provoca que se encuentre a su máxima capacidad.

Presa Endhó en Hidalgo. Foto tomada de Noticieros Televisa

“Pues sí, liberan alrededor pues un promedio de 50, 55 metros cúbicos por segundo, pues eso llega directamente a la presa Endhó y es por eso que se llenó. La presa Endhó ahorita está derramando, tiene un gasto de 33.6 metros cúbicos por segundo sobre el vertedor, está lleno al 100%, 101%”, señaló Sergio Alarcón, encargado de la previsión meteorológica de la Conagua.

Con el desfogue de los excedentes de agua, para los vecinos de la ribera de la presa el problema es el desbordamiento del río Tula.

“Pues nos afecta en que sale el agua y contamina el río y que toda el agua negracontamina el río Tula“, dijo Napoleón Cervantes, vecino de Tula Hidalgo.

Sin embargo, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que no hay peligro el derrame de aguas por el vertedor.

“No hay ningún riesgo con las presas, tienen una estructura de seguridad que es el vertedor y este, por ahí se escurren los excesos, pero todos los ríos están actualmente en condiciones y con los gastos que se pueda presentar no hay ningún problema”, indicó Sergio Alarcón, encargado de la previsión meteorológica de la Conagua.

Además de la inundación de las viviendas, la contaminación por las aguas negrasse intensifica, lo que afecta a la salud de los habitantes de municipios cercanos a la presa.

“Sí el olor sí, allá en Santa María, San Pedro, sí, las comunidades que están acá abajo, La Hermita, todas.Sí se siente el olor a agua negra, a lodo. También cuando baja a la presa, también se da fuerte el olor a lodo podrido”, externó Félix Cruz Cruz, vecino de la comunidad San Mateo.

Con una extensión de 1800 hectáreas, la presa Endhó, receptora de las aguas residuales de la Ciudad de México, se riegan poco más de 100 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Mezquital.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!