Alerta en la capital por lluvias

06 julio 2009

 

Fuente: Reporte 98.5

Señalan autoridades que en lo que va de la semana se ha rebasado la cantidad de agua de toda la actual temporada

Los aguaceros que han caído en los últimos tres días en la Ciudad de México rebasaron el nivel de captación de agua de lluvia registrada durante toda la actual temporada, dijo el encargado de la Unidad Tormenta del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ricaño Escobar.

“Tan sólo el lunes pasado se captaron 24 mil millones de litros de agua pluvial, en un área reducida del oriente de la Ciudad, lo que da la característica de una temporada de lluvia atípica, con aguaceros torrenciales en un radio territorial muy reducido, que genera encharcamientos e inundaciones”, apuntó Ricaño Escobar.

“Tenemos lluvias inusitadas, las más fuertes de toda al temporada, comparables a otros años cuando en el mes de agosto entran huracanes a territorio mexicano”, enfatizó el llamado capitán Tormenta en entrevista con Martín Espinosa, para Reporte 98.5.

Sin embargo, Ricaño Escobar descartó la alerta roja por inundaciones en la capital, al asegurar que Unidad Tormenta, con 500 elementos y 45 equipos hidroneumáticos, coordinados con Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas, mantienen las labores de apoyo y ampliaron su horario de guardia para atender cualquier contingencia, ante el pronóstico de más lluvias durante los próximos días.

“Esta situación puede durar hasta el sábado en la noche, por lo que estaremos pendientes de las llamadas de atención a inundaciones”, afirmó Ricaño.

Encharcamientos e inundaciones en al menos 20 vialidades primarias de la Ciudad de México es el saldo que deja la lluvia registrada de manera intermitente desde la madrugada de este jueves.

Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, donde un torrencial aguacero dejó una precipitación pluvial de 55 milímetros, causando afectaciones viales severas.

Los encharcamientos más importantes se han presentado en el cruce de las avenidas Viaducto y Periférico, así como en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Acatitla del Metro Férreo. (Redacción)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia