Alerta en Lerma; va subiendo el nivel del río

27 julio 2011

27 de julio de 2011
Fuente: El Sol de México
Nota de  Rodrigo Miranda Torres

Vecinos del Rancho El Puente, en Ixtlahuaca, están preocupados por el nivel que tiene el cauce del rio Lerma, por lo que se encuentran en alerta ante un probable desbordamiento.
Foto: El Sol de Toluca

 

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.- A paso lento se llenan las presas y ríos de la zona norte, y mientras algunos claman al cielo que ya no llueva tanto por miedo a inundaciones, específicamente por el desbordamiento del río Lerma, la gran mayoría de campesinos añora que siga cayendo agua del cielo para que sus tierras sean productivas, ya que ante la sequía van atrasados y los cuerpos de agua están sólo al 50 por ciento.

Durante un recorrido por los puntos susceptibles a un desbordamiento del río Lerma, se constató que en estos momentos el nivel es aceptable, sin embargo, hace unos días ya comenzó a preocupar a los habitantes que viven a orillas de este caudal.

Vecinos del rancho “El Puente”, ubicado en la cabecera municipal de Ixtlahuaca, indicaron que aunque el nivel del río es aceptable, en días pasados sí comenzó a preocupar a la población y por lo mismo ya se encuentran bajo alerta, “aquí nosotros contamos con unas marcas y cuando el agua llega al 10, todos a correr”, mencionó un poblador del lugar.

Refirió que hace un año el río se desbordó y dejó incomunicadas a varias poblaciones del lugar, “en cualquier momento las lluvias pueden provocar que se salga el agua del río y vuelva a inundar la zona, esperemos que no sea así”, añadió.

En cuanto a la presa conocida como Tic-Tic, localizada en el municipio de Atlacomulco, autoridades informaron que por el momento la capacidad de la misma es aceptable y ello se debe a que prácticamente agua de manantial brota y surte al cuerpo de agua, “sí, las lluvias ayudan a que la presa se llene, pero generalmente el agua que brota de la tierra es la que surte este lugar”, comentó Francisco Chavarría.

Declaró que este cuerpo de agua cuenta con un sistema el cual no permite que el agua se desborde, de ahí que en estos momentos no hay peligro alguno y por lo mismo descartó que el agua de lluvia pueda provocar algún incidente mayor.

Asimismo habitantes de las comunidades aledañas a la presa Tepetitla en San Felipe del Progreso informaron que este lugar se encuentra a un 45 por ciento de su capacidad, y será hasta principios del mes de septiembre cuando el cuerpo de agua pueda recuperar su nivel.

“La sequía se prolongó mucho, por eso la presa descargó mucha agua y ahora se encuentra a ese nivel, sin embargo, esperamos que con las lluvias de los últimos días pueda llenarse y así poder surtir a los campesinos del vital líquido para que sus tierras sean productivas en este ciclo agrícola”, añadió un comunero.

Explicaron que prácticamente esta presa surte de agua a todos los campesinos de la zona, de ahí la importancia de mantener a buen nivel el cuerpo de agua, “en esta ocasión la presa se secó mucho, pero bueno ya llegaron las lluvias y ojalá se puedan recuperar”, finalizó un vecino de este lugar.(S)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia