Alerta en Tamaulipas por «Dolly»

22 julio 2008

Fuente: Ocho Columnas
22 de julio de 2008

El Servicio Meteorológico Nacional informa que en el Pacífico, la depresión 8-E se intensificó a tormenta Genevieve y afectará las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero
México | Notimex

En el Golfo de México, la tormenta tropical Dolly se dirige hacia la costa de Tamaulipas, mientras en el Pacífico la depresión tropical 8-E se intensificó a tormenta tropical Genevieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En los últimos reportes, indicó que Dolly presenta alto potencial para evolucionar a huracán, el cual podría impactar en tierra por segunda vez en las próximas 36 a 48 horas, afectando Tamaulipas, Nuevo Leàn y Coahuila.
Pronosticó que Dolly mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora y se incrementarán sus vientos hasta tener rachas de 120 kilómetros por hora.
Por ello, señaló que en el norte de la Península de Yucatán existe potencial para que ocurran lluvias de 50 a 100 milímetros con máximos puntuales de hasta 150 milímetros en las siguientes 24 horas, además de viento fuerte y oleaje elevado.
El SMN recomendó a la población tomar precauciones, así como a la navegación marítima de Tamaulipas, atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto, en el Pacífico la depresión tropical número 8-E se intensificó a tormenta tropical Genevieve frente a las costas de Guerrero y se desplaza hacia el oeste.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que su índice de peligrosidad es moderado, sin embargo, origina una amplia zona de fuerte actividad convectiva, que alcanza las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
De esta forma, alertó a la población de dichos estados por la ocurrencia de lluvias fuertes y oleaje elevado, debido a la cercanía y desplazamiento del meteoro, por lo que recomendó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Alerta en el norte. Ante el posible impacto de Dolly en las costas de Tamaulipas, el Comité Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó una alerta a la población para extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Señaló que esta alerta es principalmente para los municipios de la costa, desde Soto la Marina hasta Matamoros.
El comandante de la Octava Zona Militar, Edgar Luis Villegas Molina, informó, asimismo, del desplazamiento de efectivos del Ejército Mexicano al municipio de Matamoros, donde se prevé impacte la tormenta tropical.
El radio de acción de Dolly, se informó, podría provocar lluvias que afectarían los municipios de Aldama hasta Matamoros, sin descartar San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, además de provocar afectaciones en lugares que ya presentan problemas de inundación en la zona sur de Tamaulipas.
Por su lado, el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, informó que los miembros de los comités municipales y estatal de Protección Civil, se mantendrán a partir de la alerta en sesión permanente.
Como segunda prioridad se visitarán zonas con riesgo de inundación para invitar a sus habitantes a que se trasladen a los albergues, que estarán disponibles antes, durante y después de la alerta respectiva, para evitar pérdidas humanas.
Los refugios temporales operarán en los municipios costeros de Tamaulipas, en los que habrá alimentos, agua, medicinas y toda la ayuda necesaria para estos casos.
Con motivo de la posible llegada de Dolly, este lunes se reunió el Grupo de Alertamiento convocado por Martínez Torres, con la presencia Villegas Molina; Roberto Schuldes Dávila, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Adalberto Arauz Arredondo, representante del Comandante de la Primera Zona Naval.
Asimismo, delegados del sector Salud, Seguridad Pública y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se tomaron acuerdos para prevenir a la población civil, se cuenta la participación del Ejército, la Marina y dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar actos de rapiña, en caso de evacuar a los habitantes de las zonas bajas.

Saldo blanco. Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz aseguró que el paso de la tormenta tropical Dolly por territorio yucateco dejó lluvias menores a las esperadas y sin afectación alguna para la población.
Al hacer un balance tras el paso del fenómeno por la Península de Yucatán, informó que los municipios que presentaron mayores índices de precipitación pluvial fueron Dzilam de Bravo, Panabá y algunas zonas del oriente de la entidad, sin que haya repercutido en daños para sus habitantes.
«No fue necesario evacuar a ninguna persona y aunque algunas autoridades municipales dispusieron de algún albergue para quien así lo deseara, no fue necesario utilizarlos», manifestó.

Reporta INAH sin daños las zonas arqueológicas
Las zonas arqueológicas del norte de Quintana Roo y 18 ubicadas en el estado de Yucatán se reportan sin daños, a pesar de las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Dolly, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo anterior, expuso, se debe a la oportuna puesta en marcha del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Previnah), que permitió tomar las precauciones necesarias antes del inicio de la temporada de huracanes. El INAH destacó que en ese marco se realizó la poda de árboles, colocación de refuerzos para la protección de elementos arquitectónicos (pintura mural, estuco, entre otros), limpieza general de sitios, mantenimiento a la señalización interna e infraestructura de servicios, así como el retiro de materiales que pudieran significar un riesgo para el visitante. Para el norte de Quintana Roo, indicó, esas tareas se llevaron a cabo en las zonas arqueológicas de El Rey, El Meco, Xcaret, Xelhá, San Gervasio, Tulum, Muyil y Cobá; mientras que para Yucatán, se atendieron los sitios de Acanceh, Balancence, Chacmultún, Ek Balam, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Kabah, Labna, Mayapán, Oxkintok, Oxkutzcab, Ruinas de Aké, Sayil, Uxmal, Xlapac, Loltún y Xcambó. Además, se reforzaron las medidas de seguridad en los inmuebles ocupados por el INAH en la entidad yucateca: oficinas centrales y los museos Palacio Cantón, Pinacoteca «Juan Gamboa Guzmán» y del Pueblo Maya de Dzibilchaltún. En especial, agregó, se puso énfasis en las áreas donde se resguarda el acervo de bienes culturales muebles (básicamente cerámica, escultura, lítica, conchas, restos óseos y pintura), piezas que están protegidas en embalajes de materiales impermeables y con monitoreo periódico las 24 horas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia