Alerta en Veracruz y Chiapas por frente frío 5

31 octubre 2007

Ciudad de México (31 de octubre de 2007).- Los remanentes del frente frío número 5 provocaron el desbordamiento del río Tancochapa, en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, donde 90 viviendas se inundaron y seis poblados –ubicados en los límites con Oaxaca y Tabasco– se encuentran incomunicados, lo que afecta a 700 familias.

En esa región del estado las lluvias también dejaron el caudal del río Uxpanapa a 60 centímetros de alcanzar su punto crítico y desbordarse, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, quien precisó que dicha corriente amenaza a ocho poblados de los municipios de Minatitlán y Uxpanapa, en su mayoría indígenas. Indicó que por el desbordamiento del Tancochapa se reportan 400 familias afectadas en tres colonias, donde el nivel del agua se mantiene en 30 centímetros de altura.

Sin embargo, otras 300 familias que habitan en seis poblados quedaron incomunicadas, pues el agua dañó los caminos que las conectan con la cabecera municipal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que la presa La Angostura, ubicada en el municipio de Chicoasén, Chiapas, tiene un nivel de embalse de 94 por ciento, y la de Malpaso de 88 por ciento.

En la primera localidad, los ríos laterales se encuentran a su máxima capacidad, lo que ocasionó la afectación de varios poblados. Además, una persona de nombre Abel Gómez y un trabajador de la CFE fueron arrastrados por la corriente al intentar cruzar el río Bombaná, el cual se desbordó y destruyó seis viviendas, y casó daños parciales en 15.

En tanto, autoridades estatales dieron a conocer que hay 21 municipios con problemas de derrumbes y afectaciones en 116 kilómetros carreteros, además de que en los municipios de Reforma y Pichucalco han sido desalojadas 10 mil personas, debido a que las compuertas de la hidroeléctrica Peñitas siguen abiertas.

Reanudó Pemex exportación de crudo

A partir del mediodía de este martes, PMI Comercio Internacional reinició las labores de carga de crudo de exportación a buques tanques en Cayo Arcas, lo que permitirá a Pemex Exploración y Producción (PEP) reanudar la producción en la Sonda de Campeche.

A causa del frente frío número 5, en el Golfo de México se cerraron los puertos de exportación de Pajaritos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, y Cayo Arcas, Campeche, así como las operaciones de los barcos almacenadores FPSO y FSO, por lo que el pasado domingo PEP determinó el cierre temporal de pozos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia