Alerta Foro Económico sobre severa falta de agua

22 febrero 2016

Foto. Archivo

En su Informe de Riesgos 2016, que se basa en otro realizado por Sciences Advances, el WEF señaló que 71% de la población mundial, es decir, 4 mil 300 millones de personas, viven bajo condiciones de escasez moderada a severa de agua durante al menos un mes al año, mientras que un número significativo de habitantes en el planeta enfrentan carencia severa de agua durante buena parte del año, lo cual incluye a 90 millones de mexicanos.

El gran consumo de agua, con respecto a la disponibilidad decreciente de este recurso en los ríos, especialmente en el periodo de verano, la disminución de los niveles en lagos y del agua subterránea son también algunos de los factores que propician la escasez para la población.

Fuente: Twitter.

Explicó que los elevados niveles de escasez de agua prevalecen especialmente en áreas que cuentan con una alta densidad de población o con una presencia de la industria agrícola.

El informe indicó que gran parte del territorio nacional enfrentará escasez moderada a severa de agua entre los meses de febrero y junio de este año, mientras que el norte del país sufrirá de esta situación durante más de la mitad del año.

En el caso particular de México, indicó que la escasez del agua se debe principalmente al agotamiento del agua subterránea, lo cual ocurre también en naciones como India, Pakistán, Estados Unidos, Irán, China y Arabia Saudita.

“Las víctimas directas del consumo excesivo de los recursos hídricos son los propios usuarios que sufren cada vez más de escasez de agua durante las sequías, resultando la reducción de las cosechas y la pérdida de ingresos para los agricultores, lo que amenaza los modos de vida de comunidades enteras”, de acuerdo con el reporte.

“Las empresas que dependen del agua en sus operaciones y en su cadena de suministro también enfrentan riesgos cada vez mayores por la escasez de agua. Otros efectos incluyen la pérdida de biodiversidad, los bajos flujos del recurso que dificultan la navegación, el hundimiento del suelo, así como la salinización de los suelos y de las aguas subterráneas”, agregó.

El Foro Económico Mundial anticipó que una demanda creciente de agua potable y la protección de los ecosistemas para mantener la huella del oro azul en sus máximos niveles de sustentabilidad, serán de los principales y difíciles desafíos del planeta durante este siglo.

La evaluación de la escasez del agua adecuada ayudará a los gobiernos, empresas e inversionistas a desarrollar estrategias de respuesta apropiada, consideró el informe.


20 de febrero del 2016

Fuente: El Debate

Información: El Universal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia