Alerta India sobre crisis alimentaria tras severas inundaciones

07 octubre 2009

7 de octubre de 2009
Fuente: SDP Noticias (Notimex)

Londres, 7 Oct (Notimex).- Las inundaciones registradas en el sur de India en la última semana, las peores en más de 100 años, han generado temores de una posible severa crisis de alimentos en ese país, advirtió hoy el gobierno indio.

Aunque para este miércoles las aguas han retrocedido en casi todas las aldeas afectadas en los estados de Andhra Pradesh y Karnataka, las inundaciones -que han dejado al menos 275 muertos- provocaron serios daños a extensas áreas de cultivos.

Antes de que pudieran recuperarse de una sequía que golpeó a los agricultores con dureza al principio de la temporada, llegaron las fuertes lluvias para agravar los daños, escribió este miércoles el diario The Hindustan Times.

Ahora, además de la falta de suministros en los campamentos donde se alojan más de un millón de personas evacuadas, el Ministerio de Agricultura refiere pérdidas por millones de dólares en cultivos, lo cual podría dar lugar a una escasez de alimentos.

La cosecha de arroz en la mayor parte del estado, incluyendo el delta del Krishna, ha sido la más afectada, de manera que el gobierno estima que la producción de ese cereal que antes era de aproximadamente 85 toneladas, caerá a 30 toneladas.

Se espera que la producción de granos en general también caiga 30 por ciento, mientras que los mismos pronósticos se prevén para el sector de las verduras, en particular las cebollas y los tomates, de acuerdo con el reporte.

Las autoridades indias temen que los daños "irreparables" a los cultivos generen una severa escasez de alimentos, lo cual agravaría las condiciones de la población más afectada por las inundaciones, que enfrentan ya la falta de suministros en los campamentos.

Las autoridades han reportado casos de fiebre viral, diarrea y fiebre chikungunya (una forma de malaria), por lo que han pedido mantener la alerta y los cuidados preventivos. "Existe el peligro de las enfermedades epidémicas", dijeron oficiales de la Cruz Roja.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia