Alerta Luege de inundación

20 mayo 2010

19 de mayo de 2010

Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

El Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y estaciones del Metro del oriente de la Ciudad están expuestos a una inundación de aguas negras, alertó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

“En el caso de un colapso del túnel Emisor Central del Drenaje Profundo habría una situación crítica debido a que el agua de lluvia mezclada con las aguas negras, generaría una inundación en gran parte del centro y oriente del Valle de México”, expuso el funcionario federal ante expertos reunidos en Vancouver, Canadá.

Zonas densamente pobladas y puntos estratégicos, como el Aeropuerto, el relleno sanitario de Bordo Poniente y estaciones del Metro, se verían afectados, en un desastre que, de acuerdo con un documento de Conagua, se extendería en las Delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, y en los municipios conurbados de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

Además de que el agua cubriría vialidades, las subestaciones de abastecimiento eléctrico se verían afectadas, al igual que las redes de telefonía y telecomunicaciones, apunta el reporte.

“Millones de mexicanos y la economía del País se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad”, indicó José Luis Luege al participar en el World Tunnel Congress y recordar que en este mismo año, en la metrópoli se han registrado inundaciones con miles de damnificados.

Luege expuso ante los especialistas que la capacidad de evacuación de las aguas residuales en en el DF está rebasada.

Luege expuso que la ruta principal de desalojo, el Drenaje Profundo, reporta labores inacabadas de mantenimiento; la segunda ruta en importancia, el Gran Canal, está afectado por hundimientos, además de que la tercera vía, el Emisor Poniente, requiere un ducto paralelo, luego de una ruptura registrada en septiembre pasado.

Después de las inundaciones en febrero en El Arenal y Valle de Chalco, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el Gobernador del Edomex, Enrique Peña, y Luege se reunieron el 16 de febrero.

Anunciaron 42 obras de emergencia para mitigar riesgos de inundación en algunas áreas, pero éstas siguen en proceso, en tanto que el Servicio Meteorológico Nacional reportó que las lluvias iniciaron su temporada habitual en este mes de mayo.

Luege planteó que una cuarta ruta de drenaje, el Túnel Emisor Oriente, es construida por empresas encabezadas por Grupo Carso, con una inversión de 14 mil 230 millones de pesos, pero funcionará hasta 2012.

“La obra comenzó el 4 de junio de 2008, es considerada la infraestructura de drenaje más grande del mundo, medirá 62 kilómetros, con profundidades de 30 a 150 metros, un diámetro de 7 metros y capacidad de desalojo de 150 mil litros por segundo”, dijo.

Antes de descargar las aguas residuales en Hidalgo, una parte del caudal será parcialmente depurado por la planta de tratamiento Atotonilco.

La ropa sucia

El panista José Luis Luege ventiló en Vancouver, Canadá, un escenario catastrófico para la Ciudad.

“Ante una falla del Drenaje Profundo actual podrían registrarse inundaciones de aguas negras y residuales que alcanzarían los 5 metros de altura”.

“La inundación afectaría a zonas estratégicas como el Centro Histórico, así como instalaciones trascendentales como el Aeropuerto Internacional y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro”.

“Para cubrir las necesidades de desalojo de aguas negras y de lluvia, es necesaria una capacidad total de 315 mil litros por segundo y sólo la tendremos en 2012 con el nuevo Túnel Emisor Oriente”.

José Luis Luege
Director de la Comisión Nacional del Agua

Recomiendan ajustar distribución de agua

Por Ernesto Osorio

Daniel Salazar, presidente de la Asociación Civil Unidad para la Gestión del Desarrollo Sustentable, es urgente modificar el esquema de distribución y consumo del agua en la Capital y recordó que las aseveraciones de José Luis Luege se conocen en el Gobierno federal desde hace varios años, y en la Ciudad apenas pusieron manos a la obra.

“Lo que hemos visto en las últimas lluvias son las consecuencias de un modelo irracional de abastecimiento de agua y las consecuencias, son cada vez más graves”, dijo Salazar.

Con la construcción del Emisor Oriente -dijo- se están derrochando recursos, aunque aclaró que, de no implementarse acciones existe la posibilidad de que la Capital pueda verse afectada por una severa inundación de consecuencias lamentables.

El titular de la Comisión para la Gestión Integral del Agua de la ALDF, Víctor Varela, reprobó los comentarios de Luege:

“Es irresponsable que actúen con una especie de terrorismo gubernamental hacia los habitantes del DF, si tienen esa certeza por qué lo dice tan tarde y fuera del País”, dijo el perredista.

Calificó a Luege de “porro evolucionado a terrorista” y adelantó que pedirán toda la información sobre los riesgos al titular de la Conagua una vez más, ya que han hecho peticiones desde la ALDF y hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia