Alerta naranja por desabasto de agua en la Ciudad de México

12 agosto 2009

12 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Sistema de Alerta del Servicio de Agua Potable, el cual ubica a la Ciudad de México en una fase naranja, que implica una situación delicada, ya que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en niveles por debajo de los mínimos históricos.

Indicó que la ciudad de México enfrenta la situación más difícil en materia de agua en los últimos 40 años, y que se necesita ahorrar por lo menos 71 millones de metros cúbicos del líquido en lo que resta del año, para no sufrir desabasto en los primeros meses de 2010.

Por ello, dijo, se necesitan tomar medidas adicionales y "sin precedentes" en la ciudad, por lo que será obligatorio para empresas, instituciones, unidades habitacionales y familias, implementar un plan inmediato de ahorro de agua, ya que el déficit que presentan las presas no se podrá recuperar por las escasas lluvias.

El mandatario local advirtió que todos en el DF deben disminuir su consumo de agua para contribuir a ahorrar ese faltante de 71 millones de metros cúbicos, pues es un acto de responsabilidad con la ciudad, ya que de lo contrario no vamos a tener agua en febrero, marzo, abril y mayo del año que entra.

Señaló que se aumentarán las suspensiones del servicio de agua "a quienes consumen de más o no están pagando su servicio", se prepara la reestructuración de las tarifas, la cual estará lista en noviembre con un incremento del 18 por ciento y la meta será cambiar un millón de regaderas este año y otro tanto en los primeros meses de 2010.

El semáforo de alerta permitirá a los capitalinos saber en qué nivel se encuentran las presas, si se han recuperado o bajado aún más su nivel y las incidencias por la falta de agua y consta de los colores verde, amarillo, naranja y rojo, este último es la fase de mayor riesgo, en la que más de un millón de capitalinos podrían quedarse sin agua.

Cabe destacar que las presas actualmente tienen 327 millones de metros cúbicos agua, cuando su capacidad total es de 790 millones y no han alcanzado niveles óptimos debido a que en esta temporada ha llovido un 34 por ciento menos de la media histórica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia