Alerta NASA sobre pérdida de mantos freáticos en EU

23 diciembre 2009

Advierte que una sequía que azota desde hace años a California obligaría a un consumo de agua que pondría en riesgo dichos recursos hídricos

23 de diciembre de 2009
Fuente: El Financiero (Notimex)

San Diego, 21 de diciembre.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que una sequía que azota desde hace años a California obligaría a un consumo de agua que pondría en riesgo los mayores mantos freáticos en el estado.

Un estudio de la NASA y la Universidad de California (UC) reveló que en los últimos seis años se consumieron unos 30 kilómetros cuadrados de agua en los mantos de los valles de San Joaquín y Sacramento, toda la región centro y norcentral de California.

Un kilómetro cuadrado equivaldría a llenar con agua unas 400 mil albercas olímpicas, comparó el científico Jay Famiglietti de la UC en Irvine, quien colabora con la NASA en el proyecto Center Gravity Recovery and Climate Experiment (Grace).

Famiglietti comentó que el consumo de recursos hídricos subterráneos en California se vuelve poco sostenible, pero por otra parte es necesario.

Desde hace ocho años California registra una disminución en sus reservas superficiales de agua y en los últimos tres años la sequía arreció en el estado.

Además una corte federal redujo en una tercera parte el agua que California utiliza para la agricultura porque la escasez pone en riesgo especies de peces necesarios para cadenas alimenticias.

En esas condiciones los californianos, en especial los dedicados a la agroindustria han tenido que bombear agua de los mantos subterráneos para impedir pérdidas que alcanzarían millones de dólares anuales, estimó Famiglietti.

La NASA advirtió, sin embargo, que de continuar el consumo actual de agua del subsuelo, tanto las cosechas como las reservas subterráneas de agua se tendrán que reducir. (Con información de Notimex/MVC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia