Alerta ONU daño irreversible al clima

16 noviembre 2007
Valencia,  España (16 de noviembre de 2007).-   Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron este viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en la síntesis de un informe que presentarán a los dirigentes del Planeta.

"El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles", señala el texto del "resumen para responsables políticos" que los delegados del (IPCC por sus siglas en inglés) adoptaron el viernes en Valencia tras una noche en vela de discusiones.

Los expertos del IPCC, reunidos desde el lunes en la capital levantina bajo los auspicios de Naciones Unidas, acordaron un resumen de unas 20 páginas de su cuarto informe que deberá servir de referencia para los cinco años venideros y en el cual estarán basadas las respuestas al cambio climático.

La próxima ronda de negociaciones en el marco de la ONU comenzará a principios de diciembre en Bali (Indonesia). El objetivo es dar continuidad a la primera fase del protocolo de Kioto y negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012.

Esta etapa está siendo objeto de intensos debates, pues algunos países como Estados Unidos, estiman que la palabra "irreversible" no corresponde a ninguna definición científica, explicó uno de los participantes.

Otros, en particular los europeos, insistieron en mantener esa expresión pues estiman que traduce la realidad.

La delegación estadounidense también se opuso, aunque en vano, a una frase que indica que "todos los países" serán afectados por el impacto del cambio climático.

"Es importante transmitir el mensaje de que todo el mundo es vulnerable y no solamente los países en vías de desarrollo", comentó uno de los negociadores.

La síntesis retoma las conclusiones de los tres documentos publicados desde principios de año sobre los aspectos científicos del cambio climático, los impactos y los medios para adaptarse y luchar contra ese fenómeno.

El IPCC prevé un incremento de la tempertura mundial de 1.1 a 6.4 grados Celsius de aquí a 2010 respecto del periodo 1980-1999, con un abanico más probable comprendido entre 1.8 y 4 grados Celsius.

El nivel de los océanos podría elevarse de 0.18 m a 0.59 m a fin de siglo respecto del periodo 1980-1999. Olas de calor pero también fuertes precipitaciones serán más frecuentes. Los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.

"La síntesis está bastante equilibrada. Es más que un simple resumen de los primeros tres aspectos" del informe, precisó Marc Gillet, al frente de la delegación francesa.

Oficialmente, el IV informe será aprobado en sesión plenaria el sábado por la mañana en Valencia.

Por: AFP
Sitio web: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia