Alerta por creciente del Bravo

31 mayo 2011

* El río Bravo aumentó 1.5 metros sobre su nivel normal, luego de que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) autorizó un trasvase de agua de la presa La Amistad, ubicada en Coahuila, a la presa Falcón en ciudad Guerrero, Tamaulipas.

30 de mayo de 2011
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria

Protección Civil pidió a la población, principalmente a bañistas y pescadores, no acercarse demasiado a las riberas del río Bravo

 

NUEVO LAREDO, Tam., mayo 30 (Notimex).- El titular de CILA, Ernesto Rivera Gómez, informó que ante este crecimiento inusual en temporada de calor y el cual se mantendrá por cinco días, la dirección de Protección Civil pidió a la población, en particular a bañistas y pescadores, abstenerse de acercarse demasiado a sus riberas.

Comentó que aunque no existe peligro de inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, recomendó no acercarse a las riberas del Bravo.

“El trasvase es de la presa La Amistad a la presa Falcón, por lo que el gasto en metros cúbicos de agua que normalmente tiene el río Bravo en Nuevo Laredo aumentará, por lo que esperamos una creciente de metro y medio”, señaló.

Mencionó que no habrá afectaciones importantes, pero recomendó a los rancheros y ganaderos que tienen bombas de agua conectadas al río, las saquen para evitar se deterioren con la leve inundación que se espera.

Además, dijo que los bañistas que acostumbran visitar el río para refrescarse en sus aguas, como puede ser en el ejido El Carrizo, bajo el puente internacional II y el “patinadero” del parque Viveros, se abstengan de acudir en los próximos días.

“La creciente será controlada, por lo que no se esperan afectaciones en las colonias ubicadas en zonas bajas de la ciudad, ya que las compuertas de La Amistad se abrirán de manera que no sea de golpe la salida del agua”, explicó Rivera Gómez.

Agregó que la creciente llegó durante la madrugada de ayer y su cresta máxima se mantendrá durante los próximos días cuando la corriente será más fuerte que de costumbre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia